Informe de actividades del mes de Mayo


Apuzecon 004
INFORME DE ACTIVIDADES
               MES DE MAYO             

Continuando con la política comunicacional, Apuz Seccional Economía (SE) presenta el informe de actividades realizadas durante el mes de mayo.

·         Ante la problemática planteada por varios profesores de la Facultad, en torno a la dificultad para estacionar en horas de la mañana, debido fundamentalmente al libre tránsito vehicular en estas horas, se iniciaron conversaciones con el supervisor de vigilancia para la retoma del control de la jirafa de acceso al estacionamiento de profesores y trabajadores de la Facultad. Como resultado de estas conversaciones, los funcionarios de la DSI activaron el control del acceso.

·         La directiva de Apuz SE se integró, y participó activamente en la organización del homenaje a las madres de nuestra facultad, evento que contó con una nutrida asistencia.

·         La presidenta de Apuz SE en unión de otros profesores de nuestra facultad, se integró al Comité de Apoyo a la Tesorería, quienes organizaron la presentación “Situación de Apuz y Casa del Profesor” la cual fue expuesto ante la Asamblea de Socios convocados para tal fin el 10.05

·         Como parte de la protesta activa convocada por el comando intergremial LUZ, Apuz SE entregó volantes en los pasillos de nuestra facultad, haciendo partícipes a los estudiantes de las razones de la protesta de los gremios que hacen vida en LUZ.

·         En atención a los problemas que nos aquejan como docentes, principalmente en las áreas de infraestructura, seguridad y masificación de cursos, por una parte, y la discusión de propuestas  para minimizar el impacto de la crisis presupuestaria en nuestra facultad, por la otra; se pidió un Derecho de palabra ante el Consejo de Facultad del día 20.05; derecho que no se concretó totalmente por la suspensión de la sesión por parte de los representantes de los profesores.

·         En reunión de Junta Directiva de esta seccional se analizaron una serie de acontecimientos suscitados y se acordó:

o   Solicitar al Consejo de Facultad, la delegación de la organización de los cubículos de los profesores a los miembros de esta junta, a los efectos de proponer un reordenamiento de estas áreas y ofrecer a una mayor cantidad de nuestros docentes, la posibilidad de un área que reúna las condiciones mínimas para las horas de permanencia
o   Convocar a una reunión a los dirigentes estudiantiles y representantes gremiales para discutir y analizar propuestas concertadas que coadyuven a desarrollar el sentido de pertenencia en nuestra Facultad, con el concurso de todos y cada uno de los miembros.
o   Solicitar la reactivación de roles de guardia entre los directivos de FCES cónsonas con la duración de la jornada en la Facultad.
o   Convocar a un conversatorio-desayuno el día de 27.05, con el propósito de analizar la problemática docente, como actividad gremial en el marco del paro nacional de universidades.

·         Las dos reuniones acordadas en junta directiva fueron convocadas y se llevaron a cabo exitosamente. A continuación se presentan los resultados:

o   El 25.05 se realizó la reunión pautada con los representantes estudiantiles y gremios, con una nutrida participación de la dirigencia estudiantil. En ella se abordaron los problemas, visto cada uno desde su perspectiva, pero logrando acuerdos y concertación en una serie de propuestas entre las cuales se destacan;
§  En Infraestructura: se propuso solicitar por escrito al Vicerrectorado Administrativo la inspección de los espacios de nuestra facultad, que permita hacer un proyecto de reacondicionamiento de las áreas. Asimismo el sindicato obrero presentará un análisis comparativo entre facultades, donde se demuestra las condiciones de insuficiencia de personal obrero para cumplir con las necesidades de limpieza y mantenimiento de áreas en FCES. De igual manera, prepararán un listado del personal obrero calificado que tiene la Facultad para el área de mantenimiento, y trabajos menores. Adicionalmente los estudiantes proponen constituirse en cuadrillas para colaborar con el aseo de aulas y espacios comunes en situaciones de emergencia.
§  En Seguridad: se propuso delegar en la subcomisión de seguridad de LUZ, cuyos representantes son dirigentes estudiantiles de FCES, la propuesta de ubicación de funcionarios de seguridad en horas críticas. 
§  En organización: Se propuso crear mesas técnicas de trabajo para abordar los problemas y elevar la solicitud al Consejo de Facultad de reactivación de roles de guardias en el turno nocturno y de protocolos de emergencias para situaciones que lo ameriten
§  En Docencia: como área más sensible y crítica de la problemática: Se propuso la reactivación de los sellos de ausencia en las listas de asistencia de los profesores y retomar la aplicación de reglamentos y medidas disciplinarias cuando se ameriten. Asimismo la directiva de Apuz SE presentará la cuantificación del personal docente con la carga respectiva, donde se demuestra las condiciones de insuficiencia de personal para cumplir con las necesidades de docencia en FCES
Estos acuerdos se notificarán al Decano y al Consejo de Facultad, con el fin de organizar una protesta de todos los sectores en la Nueva Sede y solicitar  un derecho de palabra para exigir respuesta a nuestros planteamientos.

o   El día jueves 27, se llevó a cabo en el auditorio de la facultad, el conversatorio, con la presencia de 15 profesores que con entusiasmo propusieron rescatar la institucionalidad en nuestros espacios desde las jefaturas de cátedras y departamentos con la revisión de reglamentos para su puesta en práctica nuevamente  De igual manera, hubo propuestas en cuanto a la necesidad de un sistema de evaluación institucional permanente. Estas, entre otras propuestas, serán llevadas en forma colectiva o individual a los consejos de escuela y facultad    

Finalmente, queremos reiterar, que estamos empeñados en acercarnos al académico de FCES, que vea en su seccional una fuente de información válida y oportuna, de apoyo gremial e institucional.


Dra. Elvira Annicchiarico
          Presidenta