jueves, 2 de julio de 2015

INFORME SOBRE DISCUSIÓN DE LA IICCU DEL SECTOR UNIVERSITARIO A LA FECHA: 01-07-15

INFORME SOBRE DISCUSIÓN DE LA IICCU DEL SECTOR UNIVERSITARIO A LA FECHA: 01-07-15
Por Keta Stephany
FAPUV no fue convocada por el Ministerio del Trabajo para la discusión de la IICCU, razón por la cual se incorpora como invitada. Participa con un principal, un suplente y un asesor en la comisión negociadora del sector de los trabajadores universitarios.

1.      INICIO. Metodología
En la primera reunión se definió como metodología de trabajo la siguiente:
a)     Lugar: UNEARTE
b)     Días de reunión: alternar martes, miércoles y jueves, una semana, con miércoles, jueves y viernes la semana siguiente y así sucesivamente
c)      Horario: de 9 am. a 4 pm.
d)     Orden de la discusión. La representación de los universitarios propuso comenzar la discusión por las tablas salariales y demás beneficios socioeconómicos. La parte patronal se negó. Se acordó hacer la discusión en el orden de los capítulos y cláusulas del proyecto de IICCU

2.      Principales discusiones y cómo se resolvieron
a)     Sobre la cualidad de FAPUV en la negociación: Un representante de la FTUVE, el sr. Telémaco Figueroa, cuestionó el primer día, cuando se definía la metodología, la cualidad de FAPUV para participar con plenos derechos en la negociación. FAPUV reiteró que sólo participaría con plenos derechos. Las otras federaciones y sindicatos no federados (FENASOESV, FETRAESUV, FENASIPRUV, FENAPROJUPICUV y SINDICATOS NO FEDERADOS) apoyaron a FAPUV.  La comisión ministerial planteó que ellos no podían responder a eso, que debía ser el Ministro. El Viceministro de Educación Universitaria le planteó a la Presidenta de FAPUV una reunión para aclarar el punto, con el Ministro del Trabajo. Esa reunión no se dio y no ha sido convocada nuevamente. En la siguiente reunión, en la discusión del capítulo de definiciones, FAPUV quedó definida como parte en la negociación y como signataria de la convención.
b)     Sobre la participación de las Universidades en la negociación de la IICCU: FAPUV planteó que por el carácter de la Reunión Normativa Laboral, para la cual la Ley del Trabajo establece que deben ser convocados todos los empleadores y todos los trabajadores, las Universidades debían incorporarse a la discusión. Alegó además el carácter autonómico de las Universidades lo que obliga a su participación en esta negociación. La comisión ministerial dijo que no podían participar porque no habían sido convocadas por el Ministerio del Trabajo. FAPUV dejó asentada su posición por escrito para que se incorpore en el expediente de la IICCU.
c)      Profesores universitarios o trabajadores docentes: En la primera reunión, sobre definiciones, FAPUV planteó que la denominación correcta es la de profesores universitarios y no la de trabajadores docentes. La parte ministerial y la FETUVE defendieron que debe ser trabajadores docentes porque así aparece en la Ley Orgánica de Educación. FAPUV demostró que en esa misma Ley se da el tratamiento de Profesores Universitarios así como en la Constitución (CRBV) y en la Ley de Universidades. El término profesores universitarios nos define exactamente no así el de trabajadores docentes pues nuestra actividad académica no es sólo la de docencia. Además es el término que históricamente nos ha identificado, reconocido en manuales y convenios internacionales. Finalmente se acordó: “trabajadores docentes y de investigación o profesores universitarios”
d)     Salario integral: la comisión ministerial cuestionó los conceptos de salario normal y salario integral, para no reconocer todos sus componentes. Los representantes universitarios defendieron los conceptos. Al final se acordó dejar en esa cláusula iniciual las definiciones generales de acuerdo con lo que establece la Ley del Trabajo y dejar para la discusión de las cláusulas socioeconómicas la definición de sus componentes, vale decir, cuáles son los beneficios socioeconómicos con carácter salarial
e)     Pensión de jubilación: En la definición de la pensión de jubilación la comisión ministerial se empecinó en dejar el carácter de “indivisible” de la misma, como está en la ICCU, argumentando la reserva legal. Los universitarios demostraron que eso no es materia de reserva legal. Finalmente se logró quitar el término de la definición.
f)      Autonomía universitaria: en el capítulo docente FAPUV propuso una cláusula, para iniciar el capítulo, que establece que lo concerniente a la carrera académica en las Universidades se regirá por la Constitución, Ley de Universidades y Reglamentos de las propias universidades en atención y salvaguarda de la autonomía universitaria. La parte ministerial propuso agregar la Ley de Educación en la definición. La propuesta se aprobó.
g)     Bono doctoral: FAPUV planteó que se debe establecer el carácter salarial del bono doctoral, apoyándose en la Ley del Trabajo y en jurisprudencia existente. La comisión ministerial se niega alegando que se trata de un reconocimiento académico y que la jurisprudencia presentada es sobre un caso del sector privado. El punto ha sido diferido en dos oportunidades.
h)     Discusión salarial: Tanto al principio como en el transcurso de la Reunión Normativa Laboral, los universitarios han planteado que se altere el orden de la discusión y se vaya directamente al capítulo de las tablas salariales y demás beneficios socioeconómocos. La parte ministerial se ha negado.

3.      Situación actual
La discusión avanza con mucha lentitud. El  capítulo de salud fue diferido cláusula tras cláusula. Cualquier propuesta que suponga un compromiso económico está siendo diferida pues la comisión ministerial no la acepta, al punto de pretender mantener la cláusula del HCM igual a la de la ICCU. El Viceministro de Educación Universitaria, quien coordina la comisión ministerial está de viaje en el exterior. La FTUVE propuso salir de todas las cláusulas no económicas, alterando el orden de la discusión propuesta que fue apoyada por la comisión ministerial

4.      Cláusulas aprobadas: se han aprobado algunas como fueron propuestas, otras se han modificado, otras se han eliminado y también se han incorporados nuevas (ver cláusulas aprobadas y actas de las reuniones enviadas por WhatsApp)
Capítulos aprobados: I (Definiciones), II (De la participación…), III (De las condiciones de trabajo), IV (Régimen de administración de personal) y V (docente) menos la cláusula del bono doctoral que fue diferida
Capítulo VI (De la salud y la previsión social): Aprobadas cláusulas 59 y 63, diferidas las demás
Capítulo VII  (Otras garantías sociales…) Aprobadas 67 y 68
Capítulo VIII (De las y los jubilados, pensionados y sobrevivientes) Aprobadas 75 y 77
Capítulo IX: (Tablas de salarios y beneficios socioeconómicos) Aprobadas: 99, 100, 101, 102 y 116

5.      Qué viene
El jueves 02-07-15 se debe culminar la discusión de las cláusulas que no conllevan compromisos económicos, para comenzar el martes la discusión de las que sí implican ese compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario