domingo, 15 de marzo de 2015

Hace 10 meses que docentes jubilados en el exterior no reciben remesas

Hace 10 meses que docentes jubilados en el exterior no reciben remesasPDFImprimirCorreo
13-03-2015 a las 14:10:36
Más de 50 profesores de LUZ residenciados en el extranjero exigen asignación de remesas por jubilación


Nayarith Gutiérrez 

  
 Méndez manifestó que es un derecho del jubilado recibir su sueldo en divisas en el país donde se haya residenciado.
Foto: Patricia Chávez
Alejandra Páez es una profesora jubilada de LUZ. Luego de 28 años de servicio, desde el año 2011, se residenció en Estados Unidos y realizó los trámites ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para recibir su sueldo en moneda norteamericana. Desde julio de 2014 dejó de recibir su remesa por jubilación,  lo que condujo al incumplimiento de compromisos como pago de alquiler de vivienda, gastos de exámenes y tratamiento médico, puesto que padece de aneurisma cerebral. Mientras espera respuesta del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoexrecibió orden desalojo y tuvo que irse a vivir en casa de una familia que le dio refugio por compasión.

En situaciones similares se encuentran otros profesores jubilados de la Universidad del Zulia que han tomado residencia en distintos países, quienes desde mediados de 2014 no reciben las divisas por remesas por el pago de jubilaciones y pensiones.

Aunque el Consejo de Profesores Jubilados de LUZ no tiene el registro detallado del número de docentes residenciados en el exterior, desde el año pasado hasta la fecha han recibido más de 50 solicitudes de jubilados que no están percibiendo el dinero de sus remesas y se encuentran en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Canadá, entre otros.

William Méndez, presidente del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad del Zulia (CPJLUZ), dijo que la situación que están viviendo los jubilados que se encuentran en el exterior es “bastante alarmante”. 

Afirmó que hay casos en los que se hanvisto obligados a trabajar por míseros sueldos (20$ por día) para poder cubrir sus necesidades, otros que han perdido sus viviendas y se han tenido que ir arrimados con un familiar, porque no pueden costear sus gastos de salud, algunos han tenido que regresar a Venezuela para hacerse chequeos médicos porque en otros países no pueden costearlo.

Según Méndez, la situación amerita la participación de todos los sectores, porque los profesores jubilados tienen derecho a estar en el exterior, residenciarse en otro país y recibir las remesas como lo hacen pensionados de todo el mundo.

Reclamos de todas partes

Desde mediados de 2014, la directiva del CPJLUZ ha recibido los reclamos de algunos profesores jubilados que no están recibiendo sus remesas o no se las han aprobado. Este organismo los ha apoyado enviando comunicaciones  al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para solicitar la debida atención a los casos.

Atención al jubilado
El Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad del Zulia como defensor de los derechos del profesor jubilado está a disposición de seguir apoyando a los profesores en el exterior afectados por la no asignación de remesas por jubilación o pensión. Para recibir planteamientos y reclamos tiene el correo electrónico cpjluz@gmail.com.
Méndez explica que los profesores envían el planteamiento de su caso, “nosotros los enviamos al Cencoex con un oficio para dejar soporte de la solicitud. Es tanto el correo masivo que hemos enviado al organismo administrador de divisas que desde enero de 2015 algunos casos están siendo atendidos y se les han aprobado una remesa con un máximo de 2.000 dólares mensuales calculados a un dólar a 6.30 bolívares”.

La asignación de remesas a los profesores jubilados residenciados en el exterior por parte de Cencoex se hace semestral, dos veces al año. El organismo hace seguimiento a cada caso para verificar que cumplen con los requisitos exigidos para el beneficio de remesas correspondiente al pago de Jubilaciones o Pensiones.

Clamor del CPJLUZ

Ante los continuos reclamos de los profesores jubilados residenciados en el exterior, quienes durante 10 meses no han recibido las divisas por remesas por el pago de jubilaciones y pensiones, solicitadas según las normativas de Cadivi y luego Cencoex, en dos períodos enero-junio y julio-diciembre, el CPJLUZ expresó su preocupación por medio de unas comunicaciones a la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), al Consejo Universitario de LUZ y al Consejo Nacional de Profesores Universitarios, Jubilados y Pensionados de Venezuela (Conapujupev) exhortándolos hacer un pronunciamiento en apoyo a los docentes jubilados.

Las comunicaciones con fecha del 10 de octubre de 2014 exponen que la mayoría de los profesores jubilados que residen en el exterior son personas de la tercera edad, que viven solos, presentan enfermedades por la edad o en algunos casos adquiridas por el estrés y preocupación de tener responsabilidades contraídas ante los entes bancarios que pueden cumplir, debido a no recibir las divisas, siendo el único ingreso que perciben para vivir.

Disponible en www.agenciadenoticias.luz.edu.ve 


No hay comentarios:

Publicar un comentario