sábado, 14 de marzo de 2015

Docentes rechazan propuesta de aumento fraccionado para dos años

Docentes rechazan propuesta de aumento fraccionado para dos añosPDFImprimirCorreo
13-03-2015 a las 11:49:30
Piden activar la cláusula de contingencia de la CCU, que contempla el trato igualitario con respecto a otros sectores de la administración pública

César Eduardo Pérez

 
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv.
Fotos: Archivo
 
La semana pasada se dio a conocer a este medio la propuesta de aumento de laFederación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), en la voz de su presidente, Carlos López; que planteaba un ajuste de 30% en enero 2015,  20% en mayo 2015, 20% en septiembre 2015, 15% en enero 2016, 15% en mayo 2016 y 15% en septiembre 2016. Ante ese escenario, líderes nacionales y dirigentes gremiales han reaccionado en rechazo a esta propuesta. 

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, en este momento no es prudente hablar de aumento salarial. “Algunos creen que esa es la propuesta definitiva y eso no es así. Eso ni siquiera se ha discutido.

Fetrauve tiene una propuesta, Fetraesuv con Fenasoesv, sindicatos no federados y Fenasipruv tienen otra propuesta, Fapuv tiene una reunión especial para definir cuál escenario vamos a presentar como propuesta a partir de una revisión de las propuestas presentadas por las distintas asociaciones de profesores”.

Asegura no estar de acuerdo ni con los montos ni con la división tan grande. “Los trabajadores debemos hacer un reclamo ante el Gobierno de una cláusula de contingencia que se firmó en la convención colectiva, cuando se dice que si algún sector de trabajadores recibe un aumento superior al de los universitarios, se debe hacer el reclamo”. La cláusula 106 de la vigente convención colectiva vigente para 2013 y 2014 establece este beneficio de compensación.

 
Desde hace años, los profesores universitarios tienen los sueldos más bajos del sector público. 
Fotos: Archivo
 
“En el año 2014 el sector castrense –los militares– recibió un aumento del 75% y los universitarios recibimos apenas el 25%. Por cláusula de contingencia, esa diferencia de 50% debe ser aplicada para el salario 2014. Eso es lo inmediato. Consideramos que en este momento se debe dar un aumento vía decreto que por lo menos recupere parcialmente la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido y hablamos de la posibilidad de un 30% que sale de los aumentos otorgados en diciembre de 2014 del 15% y otro en febrero 2015, también de 15%. Creo que eso debe ir al salario de los universitarios en este momento, porque la gente está desesperada, mientras logramos construir una propuesta única de convención colectiva que se entregue al Ministerio del Trabajo para que convoque a la reunión normativa laboral”.

Espera que esta semana el ministro Manuel Fernández responda una comunicación en la que solicitan que todas las federaciones que participan en la discusión de la segunda CCUestén en igualdad de condiciones, porque hace unas semanas se habían retirado de la discusión por considerarse “irrespetados” como federación, pues sus propuestas no eran tomadas en cuenta por algunos presidentes, por considerar –según explica– que si Fapuv no era sindicato no podía estar allí, contraviniendo la convocatoria del ministro, aun cuando es la federación con mayor número de agremiados entre las que participan cerca de 45 mil profesores. 

Posturas desde la Apuz

Fernández: “Aumento en 2016 es descabellado”

 
 Karelis Fernández, presidenta de Apuz.
Fotos Archivos
Comprometer el 2016 a un índice de inflación incierto resulta “descabellado” para Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz). “La primera experiencia de Convención Colectiva, al darnos aumentos salariales a través de porcentajes divididos en dos años, pulverizó nuestro aumento. Bajo esa experiencia no creo prudente comprometer el 2016 con cifras porcentuales a un porcentaje, que además es demasiado bajo”. Observa con sorpresa las declaraciones de Carlos López, presidente de Fetrauve,  sobre cerrar la brecha entre la diferencia de sueldos de los docentes con los administrativos. “Sin ánimos de ser peyorativa, yo quisiera que se me explicara que fin va a tener ser un docente cuando económicamente no le están dando respuesta a todo el esfuerzo para mantener el estándar de conocimientos elevados que le exige la academia. Los trabajos de ascenso, la actualización de conocimientos, entre otras son exigencias al personal docente por ley. Ahora al personal administrativo no se les exige, es loable que lo hagan porque en la medida en que todos los universitarios elevemos nuestros conocimientos, mejor es nuestro rendimiento, en consecuencia nuestra universidad. Estoy viendo que pareciera ser una política de Estado acabar con la carrera docente, basándome en esas declaraciones”. 

Annichiaricco: “Incluir cláusula antiinflacionaria”

 
Elvira Annichiáricco, presidenta de APUZ en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Fotos: Archivo
 
Para la presidenta de la seccional de APUZ en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Elvira Annichiáricco, la propuesta de Fetrauve no cumple con las expectativas. “Hay que tener en cuenta elementos como la inflación que ha estado en cola y la devaluación oficial a partir de la apertura del Simadi, que ocurrió con el paso de Sicad II de Bs. 50 a Bs. 170. Esa debe ser una visión compartida”. Señala que si se propone mantener interescalas para administrativos y obreros, hay que mantener las docentes y antes de hacer cualquier modificación deben estar por el orden de 20% a 25%“porque menos que eso no motiva a ascender. El personal docente debe ascender por Ley de universidades y no es colocado a dedo. Hay que cumplir lapsos y presentar dentro de esos lapsos el trabajo correspondiente”.

Cree que debe haber una cláusula antiinflacionaria que permita mantener el nivel de vida mínimo. “Estoy planteando además de la interescala, el porcentaje de incremento y adicional a eso una cláusula antiinflacionaria porque no nos podemos amarrar a dos años con aumentos consensuados. No estoy hablando de aumento de sueldos, estoy hablando de compensación salarial que me permita mantener los niveles y la calidad de vida. Después de esto se debe aplicar el aumento salarial. ¿Es mucho? Mucho también es lo que hemos perdido”. 

Marín: “Ya vamos perdiendo”

  
Francisco Marin, presidente de Apuz en Ingeniería.
Fotos: Archivo
 
El presidente de la seccional de Apuz en Ingeniería, Francisco Marín, indica que en el año 2013, a pesar de oponerse a una paralización de  las actividades, había razones para protestar y se desencadenó ese hecho de la paralización total de las universidades. “Ahora la situación es peor por la economía del país, es inevitable que estemos en crisis”. Expresó su molestia al conocer la propuesta de aumento dividido y fraccionado en 6 partes porque considera que en toda negociación el que está pidiendo debe hacerlo de manera favorable y es en este caso el Ministerio el que debe plantear el fraccionamiento. “Si ya vamos así, ya vamos perdiendo. Los montos que allí se aprecian ya se los comió la inflación”. 

Marín precisa otros detalles: “En estas condiciones un profesor está pendiente primero de alimentarse, de tener la seguridad mínima necesaria para él y su grupo familiar, estar en una cola y le va a decir a sus estudiantes que no está en  la clase porque está ubicando la comida, los pañales, la leche para sus hijos. Eso atenta contra la academia, que un profesor no encuentre repuestos para su carro o encontrándolos no tiene cómo comprarlos, que no tenemos ni para pagar un taxi, el profesor se preocupa de cómo se traslada para su sitio de trabajo, sin contar otras cosas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario