viernes, 6 de febrero de 2015

Primer Encuentro de Profesores Universitarios

El dia 4 de febrero FAPUV organizó el Primer Encuentro de Profesores Universitarios en la sede de la Universidad de Simón Bolívar , en el evento se trataron varios temas de interés desde la problemática de la investigación, previsión social, salud  y la mas álgida de todas, el tema salarial. APUZ estuvo presente con varios miembros de su junta directiva, los cuales participaron en las distintas mesas de trabajo que se formaron.
A continuación se presenta el resumen de la mesa de trabajo “Salario”: Representantes: Karelys Fernández, Maigualida Bejas, Rodolfo Mora y Elvira Annicchiarico
En esta mesa se acordó que la discusión sobre los derechos laborales está condicionado sobre los preceptos establecidos en el texto constitucional específicamente los referidos en Art  91 donde se establece que el trabajador tiene derecho a salario suficiente que le permita cubrir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Y en el Art. 104  donde se establece que la educación estará a cargo de personal de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…. En un régimen de trabajo y nivel acorde con su elevada misión.
En este sentido y partiendo del estudio sobre los porcentajes interescalas presentado por el Prof. José Bottino de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, se acogió como propuesta para negociación utilizar el salario mínimo como base para definir el ajuste de las remuneraciones de los trabajadores y a partir de ella establecer las interescalas que regirán los ajustes salariales.
La propuesta mayormente aceptada parte de dos salarios  mínimos para el  salario de un Obrero grado 1 y luego se sugiere una interescala de 9% para los OBREROS, Administrativos de Apoyo y Tecnicos, 12% para los Administrativos Profesionales, 13% para los Auxiliares Docentes TC, 16% para los Auxiliares Docentes DE, 18-19% para los Docentes TC y 23-25% para los Docentes DE. Finalmente se sugiere un incremento del 65% para el año 2016. En tal sentido, el Docente Instructor a TC estaría devengando un sueldo de 21.821 Bs. para el 2015 y 36.005 Bs. para el 2016 y el Docente Titular DE estaría devengando un sueldo de 64.221 Bs. para el 2015 y 105.965 Bs. para el 2016 (ver tablas anexas)
Adicionalmente, fue acogida la propuesta de APUZ en la cual los aspectos fundamentales en la negociación se deben igualmente  abordar los beneficios salariales contemplados para administrativos y obreros como prima de antigüedad, primas de jerarquía, responsabilidad, bono nocturnos entre otros.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario