jueves, 27 de marzo de 2014

Equidad y justicia para el personal Jubilado

Elvira Annicchiarico

Equidad y justicia para el personal Jubilado
Hablando de equidad y justicia social, hoy en día existen muchos jubilados que aun no han cobrado ni prestaciones sociales  ni intereses sobre prestaciones y en ese plan llevan años. No obstante, son excluidos del pago de 22 dias los primeros y del pago del 8,5 % ambos grupos, con la excusa de que ya enviaron la data a OPSU, o son instrucciones de OPSU porque ya están en lista para salir en los Petrorinocos. En definitiva, lo cierto es que  muchos jubilados permanecen en el limbo económico: ni 22d, ni 8,5 ni petrorinocos.
En lo sucesivo, en el caso de los jubilados que a la fecha no hayan cobrado prestaciones    sociales, LUZ debería incluirlos en el cálculo y pago de los 22 dias de Antigüedades proponiendo a los gremios un mecanismo que permita esto. (O es que los jubilados al 31.12.2013 ya tienen la data en OPSU? la verdad es que no lo creo)
Por otro lado, también es necesario que los jubilados que no han cobrado intereses sobre prestaciones sociales, sean incorporados al pago del 8.5% y en atención a esto la institución y los gremios deberían solicitar a OPSU la incorporación de este personal a dicho pago, puesto que, así era antes del programa petrorinoco y una instrucción expresa del ministerio los excluyó ya que pronto saldrían los pagos (si mal no recuerdo de esto hace mas de 2 años).
Los petrorinocos salen pero no con la rapidez esperada y mientras, continúan los años de espera sin pago alguno.
Eso es justicia y equidad

Pago del Bono Salud y el Bono de Alimentación del mes de marzo

El Bono Salud será cancelado mañana a todo el personal jubilado y el Bono de Alimentación será acreditado en la tarjeta BONUS el día sábado al personal activo. Este pago corresponde al mes de marzo

CAPROLUZ paga dividendos mañana

Luego de ser aprobado hoy el informe de gestión, en asamblea de socios, CAPROLUZ paga dividendos mañana viernes. Estos serán abonados en nuestras cuentas nóminas en el transcurso del día. 

Ingresaron los recursos para el pago de los 22 Días de Antiguedades y 8,5%

Ingresaron los recursos para el pago de los 22 días de Antigüedades y 8.5%

Para los que aun no estén enterados la Vice Administrativa vía telefónica se comunicó con el Presidente de ASDELUZ (creo que aun no lo ha hecho con el resto de los presidentes de gremios) y le informa que ingresaron los recursos para el pago de los 22 dias de antigüedades (65%) y 8.5% por lo que ordena el pago inmediato de ambos conceptos.
Les indico: 
1. Solo están listas las nóminas para el pago de los 22 dias por lo que el 8,5 difícilmente sería pagado mañana, sino la próxima semana a lo sumo el día miércoles (posteriormente lo confirmó la VAD). Seguro contemos con el 65% de los 22D.
2. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El 8.5% es el adelanto de intereses sobre prestaciones y es el equivalente al 102% del total de asignaciones de diciembre 2013. Su pago se vence el 30 de abril, pero dado que llegaron los recursos, lo pagaran al estar listas las nóminas.
3. El pago de 22 dias vence el lunes 31 por lo que APUZ llama a asamblea de profesores para: decidir acciones a seguir por incumplimiento de la clausula

lunes, 24 de marzo de 2014

Declaración de ISLR de JUBILADOS paso a paso


Buenos dias, *Declaración de ISLR del personal jubilado PASO A PASO* comparto con ustedes el siguiente paso a paso para que declare en línea:

1. Ingrese a "detalle de pago" en la WEB de Recursos Humanos de LUZ y baje la planilla de ARC

2. Ingrese a la WEB del SENIAT y registrase en el sistema si no está registrado. Ubique la opción declaración definitiva de rentas en el menú del contribuyente

3. Marque la opción declaración definitiva y renta exenta en la segunda pantalla

4. En la siguiente pantalla, donde dice ingresos exentos o exonerados, introduzca el monto total de remuneraciones indicada en el ARC (renglón 13 de la planilla en linea)

5. Oprima "continuar" en cada pantalla hasta el final, (son como 13 pantallas), el sistemas coloca automáticamente, el enriquecimiento neto y  enriquecimiento gravable que debe reflejar "cero (0)" impuesto pagar

6. Finalice e Imprima todas las hojas de la declaración y también el certificado de declaración que emite el SENIAT y conserve para presentarlo al realizar cualquier trámite.

Si tiene problemas o requiere mayor información, el SENIAT montó un jornada de atención en los Centros Comerciales en horario de 2 a 7 pm

Se agradece a los profesores Marleny Parra y Jorge Balzan la información del paso a paso.

sábado, 22 de marzo de 2014

Jubilados deben declarar ISLR

INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS JUBILADOS, DEBEN HACER DECLARACION ISLR

Si, los jubilados a partir de ahora deben declarar ISLR según el Seniat. Así lo declaró la intendente de tributos internos aunque aclaró que no pagarán.

La intendente nacional de tributos internos, Fanny Márquez, informó que "todas las personas que, según el artículo 14 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), están exentas de pagar este tributo (jubilados, cooperativas, personas con discapacidad), deben cumplir con el deber formal de hacer su declaración".

La funcionaria señaló que en el caso de los jubilados "al momento de hacer su declaración deben colocar su ingreso, y luego en la casilla que dice renta exenta introducir nuevamente el monto devengado por concepto de pensión o jubilación y la declaración automáticamente arrojará pago cero".

Reiteró que "la declaración del tributo es a través del portal www.seniat.gob.ve, porque así Seniat establece el registro de las personas que declaran (exentas o no)".

Este articulo existía pero no se aplicaba, es a partir de este año que se hace obligatorio dado los nuevos requisitos en algunos entes gubernamentales y para obtener dolares por CADIVI

Ahora bien, cómo hacer la declaración? Desde ayer viernes LUZ ya puso a disposición el ARC de los Jubilados en la WEB, asi que inicie su sesión ubique el ARC para conocer su total de ingresos por pensión durante el año 2013 y luego ingrese al portal del SENIAT haga su declaración en línea, en la segunda pantalla, la segunda opción preguntan: posee rentas exentas o exonerdas? Alli los jubilados marcan que si y continúan haciendo la declaración, al final no le calcula ningún pago, es simple formalidad.

El plazo para efectuar la declaración del impuesto finaliza el 31 de marzo.

Cartelera Informativa APUZ 21.03.2014




viernes, 21 de marzo de 2014

22 dias de Antiguades



Elvira Annicchiarico

El dia de hoy, el Rector y la Vice Administrativa convocaron a los presidentes de los gremios a una reunión para exponer la problemática en lo referente al pago de los 22 dìas de antigüedades. Como es de conocimiento este compromiso vence el 31 de este mes para el personal docente y administrativo de la institución.
En su exposición la Vicerectora Administrativa expresó que, para el concepto de Antiguedades el cuerpo técnico de LUZ estimó 200.000.000 Bs., el cual fue incluido en el presupuesto y aprobado por Consejo Universitario en su totalidad ( 100%), sin embargo, al realizar los cálculos con la nómina correspondiente al 31.12.2013  el monto necesario para cumplir el compromiso se elevó a 299.287.794,62 Bs., derivado de la cantidad de ajustes de sueldos por ascensos y la aplicación de la convención colectiva única, lo que representa una insuficiencia de 99.287.794,62 Bs. que fue solicitada a la OPSU el dìa 17 de los corrientes.
Por lo anteriormente expuesto, es evidente que: 
a. Los 200.000.000 Bs. presupuestados representan solo el 65% del monto total a pagar este año y no el 100% como fue difundido por medios oficiales de LUZ, 
b. La OPSU enviará sólo lo que está presupuestado, y el personal docente recibirá por consiguiente solo el 65% monto que le corresponde  
c. La diferencia, es decir un 35%, al igual que el año pasado debe ser solicitada como recursos adicionales al MPPEU.  
Las Autoridades plantearon la siguiente propuesta de pago:
1. Pagar a lo que ingresen los recursos el 65% del monto correspondiente a los 22 dias de Antigüedad,  esto debe ser la próxima semana
2. Solicitar a los trabajadores un lapso de espera hasta el 31.07.2014 para cancelar el 35% restante y
3. Nombrar una comisión conformada por autoridades y representantes de los medios para gestionar en OPSU los recursos faltantes.
Tal y cómo se aprecia a solo 13 dìas para que venza el compromiso se llama a los gremios a plantear la problemática, aun cuando desde esta tribuna la yo como presidente de APUZ FCES, alertaba sobre la cuantificación de los mismos en la fecha en que era aprobado el presupuesto.  DEJA VU?????
No es hora de buscar culpables sin embargo, la Presidenta de APUZ, Karelys Fernàndez dejo clara la posición de nuestro gremio que no es mas que ser garante de que nuestros beneficios contractuales sean pagados en su totalidad, por lo que dichas propuestas serán sometidas a aprobación de nuestros agremiados.

martes, 18 de marzo de 2014

Resoluciones de la Junta Directiva de APUZ martes 18.03.2014

La JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA de la APUZ, del día de hoy martes 18-03-14, resolvió:

1. Acatar siempre el llamado a actividades del C.U. cuando ello no signifique riesgos para el personal docente, tipificados en la CLAUSULA 13, del vigente II Convenio Colectivo de Trabajo APUZ-LUZ.

2. Los Presidentes de Seccionales deberán evaluar las condiciones de trabajo, de 6 a 9 am, y determinar sí el ambiente laboral en su dependencia, acceso y zonas circundantes a ella, cumplen estas exigencias de la CLAUSULA 13, caso contrario la invocarán de inmediato y DESINCORPORARÁN al personal docente (por el resto de la jornada laboral).

3. Por lo que queda de la presente semana, desde el 18 al 21-03-14 (inclusive), se desincorporará el personal docente, a las 12 m., por el horario crítico dispuesto por el CU, para empleados y obreros; sin prejuicio de lo aprobado en el punto Nro.2 de estas resoluciones.

4. Participar en la denominada GRAN MARCHA UNIVERSITARIA, propuesta y organizada por el C.U., “en defensa y por el respeto a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos que ella ampara, en especial lo referente a los Derechos Humanos y a la Autonomía Universitaria”. Bajo estos motivos, estrictamente, se cursará invitación al profesorado y sociedad en general, no sin aclarar que quien participe lo hará por decisión propia y bajo ninguna obligación.

5. Difusión de un DOCUMENTO PÚBLICO, aclarando la posición de la APUZ, con respecto a sus prerrogativas y obligaciones legales y estatutarias, en lo referente al presente CONFLICTO, que afecta a la nación, y sus implicaciones en el seno de LUZ. Aclarando, de antemano, que la APUZ no tiene potestad para suspender actividades, solo el CU, y que la DESINCORPORACIÓN, que solicita al profesorado, se hace por las condiciones negativas laborarles o del entorno al Campus. El profesorado siempre está dispuesto a cumplir con su deber, pero SIN ESTUDIANTES, con horarios críticos o por desincorporación de los otros gremios, se verá siempre en la imperiosa necesidad de retirarse de las labores, en resguardo de las personas y bienes, de los docentes y del mismo estudiantado.

LA JUNTA DIRECTIVA

lunes, 17 de marzo de 2014

Decisiones del CU !7 de Marzo

Mantener la decisión de reinicio de actividades académicas y administrativas incorporando los siguientes parámetros :

1. Las clases teóricas o prácticas solo serán válidas si tienen el 75% de la asistencia de los estudiantes
2. Quedan suspendidas las evaluaciones y la aplicación del Reglamento de Asistencia
3. Activar progresivamente el transporte estudiantil.
4. Personal administrativo y obrero laborará medio día en horario crítico
5. Cu sesión permanente mañana a las 10:00 am

viernes, 14 de marzo de 2014

ASUNTO: consideraciones del instructivo para el cálculo del 8,5%

Elvira Annicchiarico


En la mañana del día de hoy las universidades recibieron de OPSU el Instructivo para el cálculo del adelanto de intereses sobre prestaciones sociales al personal administrativo, docente y de investigación (8,5%) y para el cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales del personal obrero, de las Universidades Nacionales, tal y como está estipulado en nuestras acta convenio. Al analizar dicho instructivo tenemos lo siguiente:
1. Este concepto es un pago para el personal activo al 31.12.2013, es decir, se mantiene la exclusión para el personal jubilado posterior a la fecha 1998 y que no han cobrado sus petrorinocos, la razón que esgrimen en el mencionado instructivo..."en virtud de que se está procesando el pago total de la deuda". Esta instrucción amerita elevar un reclamo formal a la Universidad y a la OPSU tomando en cuenta el tiempo de espera que tienen nuestros agremiados por este concepto y aun a la fecha no se tiene certeza de la fecha de pago de sus petrorinocos
2. El adelanto de los intereses es el equivalente al 102% del total de asignaciones mensuales al 31.12.2013.  Para que usted calcule el monto a percibir, tome el total de asignaciones mensuales al 31.12.2013 (sueldo y primas incluyendo la prima por hijo con discapacidad grave o severa) y multiplíquelo por 1,02
3. NO SE CONFUNDA ESTE PAGO NO ES YA es para finales del mes de abril como lo estipulan los convenios. AHORA CORRESPONDE LOS 22 DIAS DE ANTIGUEDADES QUE ES OTRO CONCEPTO, deben pagarlo a finales de ESTE mes y sobre el cual están trabajando el dpto de Nómina y Ditic.
4. Tomando en consideración el mencionado instructivo nuevamente se evidencia que para la OPSU la "igualdad y equidad entre los trabajadores universitarios" es un término utilizado a conveniencia al igual que el basamento en resoluciones del CNU dado que, mientras para el Docente y Adm este pago es un ADELANTO de los intereses de prestaciones de sociales causadas hasta un máximo de 8,5%, al personal Obrero se les calcula y paga la TOTALIDAD de los intereses causados para la misma fecha tomando como base las tasas promedios pasivas publicadas por BCV esto es una diferencia notoria. 

martes, 11 de marzo de 2014

Resoluciones de CU de hoy 11.03

#11M CU de #LUZ aprueba:

Mantener las actividades en LUZ pero se suspende la docencia de pregrado y se reinician el lunes 17, siempre y cuando las condiciones estén dadas. Las actividades administrativas serían en la mañana (7:30 a 1 pm). Se aprovecharía este lapso para que los departamentos y cátedras evalúen la replanificación necesaria. La actividades de investigación y postgrado continúan.

Vía decano Mario Herrera

Francisco Marín
@ApuzIngenieria

COMUNICADO

URGENTE

COMUNICADO A LOS PROFESORES, COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

En JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA, de hoy Martes 11 de marzo de 2014, una vez asistido a reunión con Autoridades Universitarias, gremios hermanos y FCU-LUZ, de 11:30 am a 1:30 pm, se aprobó:

1. DESINCORPORACIÓN del personal docente POR EL DÍA DE HOY, dada las condiciones reinantes en la ciudad, el campus universitario, sus acceso y áreas aledañas.

2. A la esperas de la DECISIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, de HOY A LAS 3 PM, a los fines de tomar las medidas institucionales y legales, bajo las cuales debemos actuar.

3.La JUNTA DIRECTIVA, declarada en SESIÓN PERMANENTE, desde el viernes 07 de marzo de 2014EVALUARÁ DIARIAMENTE, de 7 am a 9 am, situación de la universidad, bajo el derecho contenido en la CLAUSULA 13, de nuestro vigente II CONVENIO DE TRABAJO APUZ-LUZ, disponiendo o no la desincorporación del profesorado. Informaremos diariamente.

4. Participar en la MARCHA UNIVERSITARIA,  promovida por elC.U., bajo principios INSTITUCIONALES, en relación a la defensa de los DERECHOS CONSTITUCIONALES del pueblo de Venezuela y los reclamos puntuales que durante las últimas tres (3) semanas, vienen haciendo sectores estudiantiles y sociedad civil.

5. Recordarle, al profesorado, comunidad universitaria y opinión pública, que la APUZ NO TIENEN LA POTESTAD DE SUSPENDER ACTIVIDADES EN LUZ, prerrogativa esta que COMPETE EXCLUSIVAMENTE AL CONSEJO UNIVERSITARIO. La APUZ SÍ TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER A SUS AGREMIADOS, así como por principios A LOS ESTUDIANTES. Por lo que INVOCARÁ PERMANENTEMENTE LA CLAUSULA 13. Es nuestro deber y a él nos apegamos.

LA JUNTA DIRECTIVA

Maracaibo, 11 de marzo de 2014. (02:50 PM)

lunes, 10 de marzo de 2014

CU de LUZ decide mantener la universidad abierta

Hoy según lo aprobado en Consejo Universitario, se iniciaban las actividades en LUZ, sin embargo desde tempranas horas de la mañana se reportaron los accesos cerrados a varias facultades, entre ellas Medicina, Odontología, Ingeniería y Arquitectura; adicionalmente nula afluencia de docentes y estudiantes en las facultades de Agronomía, Veterinaria y Feda, por lo que APUZ Central procedió a solicitar la desincorporación de la actividad académica a todos los docentes invocando la clausula 13 de nuestro convenio colectivo, y a la espera de la decisión del CU en la tarde de hoy.
En este sentido, se conoció que una vez discutidos y analizados los hechos acaecidos en las últimas horas, CU aprueba:

1. Mantener institución abierta y denunciar los hechos acaecidos que tienen que ver con violación a autonomía, derechos etc.
2. Realizar reunión con la FcU y presidentes de centros de estudiantes para discutir con ellos las razones del porqué es importante mantener la universidad abierta.
3. Reunión con gremios para seguir discutiendo con ellos la importancia de mantener abierta la institución.
4. Comunicado público denunciando los hechos de agresión a miembros de la comunidad y de la sociedad.
5. Marcha en desagravio a los estudiantes, fecha se avisará oportunamente. 

jueves, 6 de marzo de 2014

PEII convocatoria 2014

Ante la cantidad de llamadas que he recibido, les aclaro lo siguiente: 

Ayer Judith Aular VAC de LUZ informó via twitter que: "@LUZVac: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio prórroga de una semana para aplicar al programa PEII, convocatoria 2014."

Y hoy reitera "@LUZVac: @elviranni @YROMEROR Eso es correcto, así es, reiteramos, según información suministrada por el MPPCTI desde Caracas, vía telefónica."

"@LUZVac: @elviranni @YROMEROR tras una solicitud de prórroga hecha por el despacho del VAC por esa misma vía y que hoy se envió por escrito."

Es decir, fue una solicitud que desde el Vicerrectorado Académico de LUZ se realizó y fue aprobado vía telefónica, motivo por el cual no aparece en la web de ONCTI y los funcionarios de Fundacite alegan no tener conocimiento. 

Espero haberles aclarado.

Bono de alimentación fue abonado en la tarjeta BONUS

Hoy en horas de la mañana fue acreditado el bono de alimentación correspondiente al mes de febrero

CU de LUZ del 05.03 decide iniciar actividades el lunes 10

En sesión del dia de ayer el CU decide:

1. Inicio de actividades docentes y administrativas el lunes 10
2. No realizar evaluaciones próxima semana del 10 al 14
3. Permanecer en sesión permanente y volver a reunirse el día viernes 7 para analizar la situación del país y ratificar o no el inicio de actividades el lunes