jueves, 30 de enero de 2014

El Bono Asistencial y el Bono de Alimentación se pagan en esta semana

Hoy iniciaron la cancelación del bono asistencial del mes de enero al personal jubilado y el día sábado amanece cargada la tarjeta BONUS para el personal activo. El monto para ambos conceptos es de Bs. 1605 

SOBRE LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

En relación a las declaraciones emitidas el pasado 13 de enero  por el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con motivo del acto de postgrado de los médicos comunitarios, donde calificó a los médicos venezolanos como “faltos de experiencia, experticia y capacidad técnica”, me veo obligada como médico, egresada de la Universidad del Zulia  y docente en su Facultad de Medicina, a expresar mi rechazo ante esta opinión.
Se puede entender que es un juicio que abarca a todos los médicos del país y pretende ocultar la labor de las universidades venezolanas. Es por demás conocido que los médicos venezolanos somos formados en universidades públicas y las prácticas se llevan a cabo en hospitales públicos, es decir, bajo la responsabilidad del Estado Venezolano.
La calidad de los médicos venezolanos, desde José María Vargas hasta el presente, nunca había sido puesta  en duda. Nos hemos dedicado a garantizar la salud de nuestras comunidades,  al avance de la ciencia, no solo en el país sino a nivel internacional.
De las universidades venezolanas que ofrecen la carrera de medicina, egresan aproximadamente 3.500 médicos anualmente. También se ofrecen cerca de  350 cursos de especialización, maestría y doctorados. Los profesionales egresados de nuestras aulas, son reconocidos nacional e internacionalmente.
La competencia de nuestros egresados en el control, prevención y curación de enfermedades es innegable, y muestran su compromiso ético y moral con la labor que desempeñan.
Sobre los médicos que no egresan de las universidades autónomas me hago eco de lo expresado por la Academia de Medicina : “se crearon estudios improvisados y paralelos con la producción masiva de los llamados médicos integrales, cuyo pensum es deficiente, con un alto contenido ideológico, diseñados a espaldas del CNU, sin pruebas de selección de aspirantes, ni profesores reconocidos”.
Ante esta situación, a través de este breve comentario, quiero alertar a mis colegas profesores y proponer a las autoridades de nuestra Universidad, emitir una firme respuesta de rechazo a estas declaraciones.

Dra. Liliam González M.
Docente Titular del Departamento de Salud Pública Integral, Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia

TERCERIZACION EN LA DOCENCIA: El Ayudante Académico, el Docente Libre y Docente por Convenio Administrativo

Abordé este tema hace poco mas de dos años y en ese tiempo solicité regular la utilización desproporcionada y abusiva de estas figuras ya que, las autoridades “resuelven” momentáneamente el grave problema que representa la falta de ingreso de personal docente a la institución asignando cursos regulares a estos profesionales, cual pañitos calientes. Transgrediendo el espíritu de la normativa que creó esas figuras sólo para uso eventual y transitorio.
Posteriormente lo volví a abordar, pues, ante la nueva LOTTT esta situación está al margen de la ley ya que está tipificado expresamente como  una simulación del trabajo, y está penado, por lo que LUZ debía ponerse a derecho y proceder a regularizarlos sin excusas de falta de recursos.
Hoy esta problemática se ha incrementado ante la creciente demanda estudiantil y llega niveles inaguantables pasando a la discriminación en varios aspectos como: contratos aprobados en CU (a unos si a otros no), 10 años en esta actividad irregular, etc. Estos profesionales pasaron por una comisión de ingreso que evaluaron sus credenciales,  fueron aprobados por CU y están dando clases por lo tanto son DOCENTES y deben ser ingresados como tal.
Por cierto, a partir del 1 de Febrero unos 300 trabajadores de las Empresas Rentales pasarán a formar parte de la nómina de LUZ gracias al apoyo prestado por el ciudadano Rector, Vice Administrativa, Directora de RRHH, Directora de DGPLANILUZ. Bien por todos ellos, se hizo justicia. Y a los Tercerizados Docentes cuando les harán justicia? Hay un precedente... CU mayo 1992.

Cambios de Dedicación

La semana pasada escribí que en FCES por segundo año consecutivo se diligencia los cambios de dedicación a todos los profesores de FCES que así lo soliciten y tengo conocimiento que en otras facultades también se está haciendo. Pero claro está, muchos santos y pocas limosnas. 
No obstante, abordar la problemática de los cambios de dedicación forma parte de las comunicaciones enviadas por APUZ a la Autoridad Rectoral no respondidas aun   y en este sentido nuestras exigencias se basan en que  año tras año, un número considerable de profesores esperan pacientemente a que se le tramite un cambio de dedicación dado que su carga horaria supera con creces la dedicación que detenta y por la cual gana un sueldo. La respuesta, siempre es la misma: no hay disponibilidad presupuestaria, ya se agotó. Sin embargo, durante esta gestión rectoral se ha implementado desde la Dirección de RH una "política de adecuación de cargos al personal administrativo", la cual ha sido exitosa y celebramos. 
En esa política se reconoce la labor del trabajador administrativo al cumplir tareas por encima del cargo que detenta, y en consecuencia se le promueve a un cargo superior. Atendiendo al razonamiento anterior  e invocando el principio de equidad, desde APUZ se presentó la propuesta que aun no ha sido discutida en el seno del CU: APROBAR, POR ANALOGIA, UNA POLITICA DE CAMBIO DE DEDICACION AL PERSONAL DOCENTE, DADO QUE AL IGUAL QUE EL PERSONAL ADMINISTRATIVO BENEFICIADO POR LA MENCIONADA POLITICA, EL DOCENTE REALIZA TAREAS CON UNA CARGA HORARIA POR ENCIMA DE LA DEDICACION QUE DETENTA. 
La disponibilidad presupuestaria sería asignada del mismo fondo para ascensos y promociones. Sería justo entonces y dado que los recursos no alcanzan, implementar una política similar, aplicarla y cuantificar lo necesario para   presupuestarlo para el año que viene? Bueno hay que ser optimistas, estamos en año electoral.

La Contraloría General de la República que ordena a las universidades nacionales la disolución de los Fondos de Jubilación.

La Contraloría General de la República que ordena a las universidades nacionales la disolución de los Fondos de Jubilación. Texto completo de la resolución (con carácter obligatorio) 


 Sin embargo los presidentes de los fondos de jubilados se reunieron esta semana, a continuación la siguiente nota de prensa…

50 mil universitarios tienen en riesgo su régimen de jubilación 

Fondos de Averu solicitan al Ejecutivo apelar ante la CGR para 
salvaguardar el Sistema de Seguridad Social


Los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades nacionales solicitarán al ministro de Educación Universitaria y a la Superintendencia de Seguridad Social, así como a la comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional exponer argumentos dentro de los próximos 15 días hábiles ante la Contraloría General de la República, y plantear una propuesta de sustitución y/o eliminación de sus recomendaciones, en concordancia con el régimen jurídico vigente. En otras palabras, plantean agotar la vía administrativa para que se mantenga el sistema de seguridad social de carácter contributivo y universal para las próximas generaciones de venezolanos. De lo contrario, un activo fundamental de todos los obreros, empleados y profesores universitarios se perderá. 

Esta fue la conclusión de los presidentes y consultores jurídicos de los fondos de jubilaciones y pensiones reunidos en Caracas en la sede de la oficina de enlace de la UDO, presididos por su coordinador, José Ángel Ferreira, ante la alarma que han despertado los informes de la CGR que han sido dirigidos a los fondos universitarios de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios con recomendaciones fuera del marco de competencia de la CGR.

José Ángel Ferreira explicó que estos fondos son los pioneros en el país en régimen contributivo. Nacieron en 1976, producto de pautas del CNU vigentes en la actualidad, para atender y contribuir con pensiones y jubilaciones. A raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social (LOSSS), impulsada en la nueva Constitución del año 1999, se establece un régimen contributivo para todo el país, el cual está en transición. Sin embargo la CGR “recomienda” con carácter vinculante eliminarlo y lo transforma en asistencial financiado por el Estado. 

Este informe despoja la garantía del régimen preexistente y derechos en formación a estos universitarios. durante más de 37 años han contribuido con su régimen, ya no lo harán, y pasarán a un régimen asistencial, perdiendo con ello la garantía del régimen preexistente, es decir, las jubilaciones como se han venido pagando al quitarles el derecho de cotizar y por ende salvaguardar sus derechos en formación. Inclusive se ordena a la Tesorería Nacional preparar la data para ellos cancelar la nomina en lugar de la universidad como ha sido hasta ahora.

Venezuela iría a contracorriente del mundo en términos contributivos y en contra de sus propios jubilados a quienes se les garantizó sus derechos hasta el último sobreviviente. 

Caproluz Recupera Inversión en ABA Mercado de Capitales

La presidencia de Caproluz nos informa que, luego de una laboriosa y reiterada gestión de cobranza nuestra institución logra recuperar la inversión realizada en ABA Mercado de capitales, el pago fue realizado por el liquidador de ABA, Dr. Hernan Sanchez al presidente de nuestra institución Prof. Pablo Valera, en un acto que contó con la presencia de los directivos de Caproluz Prof. Rafael Bottaro y Prof. Luis Araujo.

De esta manera se honra el compromiso de la directiva de Caproluz y de la Junta liquidadora de ABA Mercado de Capitales, de reembolsar la inversión realizada a nuestra institución, para el resguardo de los intereses de todos nuestros asociados.

viernes, 17 de enero de 2014

Comisión de vivienda LUZ

La comisión vivienda LUZ informa el cronograma para la primera fase:

Llenado de Ficha electrónica: del 26 de noviembre de 2013 hasta el 22 de enero 2014.
Consignación de Ficha en Físico al Comité: en el Auditorio Auditorio Miguel Casas Armengol de la Facultad de Arquitectura. 23 y 24 para Maracaibo y Cabimas y 27 y 28 para Núcleo Punto Fijo.
Verificación de datos: del 27 noviembre 2013 hasta  8 de febrero 2014.
Obligatorio: para llenar la ficha previamente debe haberse inscrito en línea en Gran Misión Vivienda Venezuela o en 0800-MIHOGAR
Para acceder a la ficha electrónica puede hacerlo a través de las siguientes direcciones:
http://www.luz.edu.ve/ 
(El enlace se encuentra en el banner principal y debajo de los anuncios)
http://www.fundacite-zulia.gob.ve/smvv 
Cualquier duda u observación reportarla al correo
viviendaluz@gmail.com
Información a través de facebook: viviendaluz y Twitter: @viviendaluz
Recaudos a consignar con la planilla: Constancia de trabajo con sello húmedo de RRHH, copia de la C.I, declaración jurada de no poseer vivienda emitida por el consejo comunal, asociación de vecinos cercana a su residencia actual o notaría, en caso de poseer ivienda omitir declaración jurada

Aun sin respuesta el ajuste de la pensión del personal jubilado

El monto de la pensión del personal docente jubilado en enero 2014 reflejado en el detalle de pago es el resultado del multiplicar el monto total de su pensión en diciembre 2013 por 1.25 (es decir 25%), esperábamos que dicha pensión se actualizara con el sueldo del personal activo, y adicionalmente se pagara la diferencia causada por la aplicación del ajuste salarial con el retroactivo desde enero del 2013, pues NO es así, entre otras cosas porque, si bien LUZ aun no ha enviado la data con las diferencias, existe un elemento importante y es el hecho de que al parecer no existe un instructivo por parte de la OPSU, solo generalidades que no aclaran detalles técnicos. Lo anterior es verificable por cuanto algunos gremios de otras universidades han llamado al nuestro solicitando información al respecto, por lo cual nos atrevemos a decir que, apenas LUZ envié la data, esta será devuelta con observaciones, y así sucesivamente dando largas al ajuste y consiguiente retroactivo PORQUE NO HAY CLARIDAD EN EL ASUNTO, NI AQUI NI EN OPSU. Saben del error pero hasta allí. Exigimos celeridad en la clarificación del ajuste y que sean enviados los funcionarios de LUZ requeridos a OPSU para concretar instrucciones. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Notas informativas

Hoy se normalizaron las actividades en LUZ y en este sentido es necesario recordar lo siguiente:

TODOS los que tenemos hijos menores de 25 años debemos solicitar los BENEFICIOS NO SALARIALES del año 2014 hasta el 31 de enero. Visita la web de RH. 
• La jornada de Petrorinocos será en la sede de APUZ 16 y 17 de enero de 9am a 2pm. 
• Verifiquen, ya acreditó Mercantil, Provincial y Bicentenario el último trimestre 2013. 
• Los investigadores que fueron favorecidos en los reparos, según funcionarios de la ONCTI, harán una nomina especial para abonar los trimestres anteriores ya que sólo les depositaron lo correspondiente al 4to trimestre. Posiblemente para la próxima semana o la siguiente sería el abono en cuentas. En este punto, los que son nuevos ingresos, deben enviar su información bancaria para que les sea depositada la subvención.
• Les aclaro a los recién ingresados al programa que la convocatoria es bianual, por lo que en esta convocatoria no les corresponde renovar
• La ONCTI está realizando desde el 12 de diciembre 2013 y hasta el 15 de enero de 2014 un Registro Nacional de los Centros de Investigación del país. Pero me informan que en esta primera fase NO están incluidas las universidades.

domingo, 12 de enero de 2014

Notas para iniciar el año

Buenos días, estimada comunidad FCES, mis mejores deseos para este año que inicia. Desde hoy comparto algunas notas con ustedes.

1. Reinicio de actividades: En atención al inicio formal de actividades en nuestra institución el día lunes 13, luego del asueto de navidad,  se recibió un email de APUZ donde se giran instrucciones a los efectos de evaluar la condiciones mínimas para el reinicio de clases, dado el paro anunciado por el personal obrero 
 Tomando en consideración lo anterior, el día de ayer me reuní con el Br. Joi Pardo, Presidente del Centro de Estudiantes y realizamos un recorrido por las áreas de la facultad, puesto que el Decano garantizaba la higiene y condiciones mínimas para el reinicio de las actividades académicas. En este sentido debo señalar cuatro aspectos:
           a.  Académico: en el caso particular de FCES: La Escuela de Sociología es la única escuela que inició semestre en el mes de noviembre y debe continuar con el mismo a partir del día lunes. La Escuela de Economía iniciará semestre el martes 14 para los alumnos CNU y el lunes 20 los alumnos regulares ya que se deben  realizar unos ajustes por problemas técnicos en el proceso de inscripción y la Escuela de Administración y Contaduría inicia el próximo semestre en el mes de febrero. Esta situación conlleva a que el día de mañana la afluencia de estudiantes y profesores sea mínima
          b. Administrativo e investigación: no fue posible tener acceso a las oficinas  y no se les ha realizado el aseo, por lo que las labores de investigación no podrán iniciar con normalidad el día lunes
        c. Infraestructura: los pasillos centrales están limpios,  las aulas de los bloques de Economía, Administración y Contaduría estaban limpiándose, sus salas sanitarias limpias y aires acondicionados funcionando (los del Bloque de Economía a media máquina). El Bloque de Sociología aun por limpiar con sus salas sanitarias, pero se tenía previsto para hoy domingo, los aires acondicionados planta baja funcionando. 
             d. Seguridad: los oficiales de seguridad estaban es sus puestos de trabajo, por lo que hasta el día de hoy no hay pérdidas cuantiosas que lamentar como en años anteriores.   

En resumen tenemos para el lunes a FCES con las aulas de clase en condiciones que no son adversas para impartir la docencia más si lo son  para realizar las labores de investigación.  Las escuelas con actividades programadas reiniciarán actividades. 

2. Nuevo ajuste salarial en enero 2014 una vez verificado con mis cálculos y tal y como me lo informara el Jefe de Nómina, los montos que aparecen en el SIDIAL (Detalle de pago y Nómina especial) corresponden al sueldo super viejo y al ajuste de septiembre, es decir, NO se refleja el nuevo ajuste salarial de enero 2014. Asi que a continuación les coloco estas referencias para que estimen su nuevo sueldo para el personal docente activo:

Montos de conceptos a partir de enero 2014
1. Prima Titular= 200bs x #años de Titular
2. Prima Académica= 650bs
3. Prima Hogar= 630bs
4. Prima Hijo= 360bs
5. Prima Hijo con disc= 1800bs
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Beneficios no salariales
6. Beca esc/uni= 375bs (mensual)
7. Guardería= 40% salario mínimo vigente (mensual)
8. Ayuda por útiles= 2200bs (anual)
9. Juguetes= 1800bs (anual)

Sueldos Docente Dedicación Exclusiva ENERO 2014 (Bs)
Instructor 7.854
Asistente 9.182
Agregado 10.613
Asociado 12.723
Titular 15.297

Sueldos Docente Tiempo Completo ENERO 2014 (Bs)
Instructor 6.568
Asistente 7.381
Agregado 8.150
Asociado 9.279
Titular 10.635

Es necesario aclarar que, el personal docente jubilado debe tomar el monto de la pensión a diciembre 2014 y multiplicarlo por 1.25 para obtener el nuevo monto para enero 2014. Todo esto debido a que aun no está definido el monto a cancelar por diferencia salarial con el personal activo   

3. Fecha de pago el vicerrectorado administrativo anunció que para este viernes 17 pagará el sueldo del mes de enero correspondiente el personal docente y 2da quincena del personal administrativo y obrero y se incluirá el nuevo ajuste salarial del 25%.    

4. Unificación de sueldos para el mes de febrero en cuanto a este punto, también informó la titular del despacho del vicerrectorado administrativo que las nóminas de LUZ serán unificadas dado que la OPSU efectivamente había, enviado los recursos para pagar los incrementos salariales 2013-2014, tal y como fue informado por la Prof. Dorys Chirinos, representante del ministro ante el CU. EN HORA BUENA esta decisión,  puesto que:
     a.  Nos pagarán enero con el nuevo ajuste salarial y completo
     b. Por fin veremos reflejados nuestros sueldos y deducciones como un todo, como debe ser.
     c. Por otro lado, nuestra capacidad operativa en las Cajas de Ahorro se incrementará en un 20% aprox ya que las Cajas de ahorro trabajarán con nuestro sueldo vigente y no con el sueldo viejo o mejor dicho súper viejo (2012).

5. Atención jubilados A todos los trabajadores universitarios jubilados que cobraron o cobrarán por el sistema Petrorinocos, si quieren conocer la historia laboral que envío LUZ o verificar si no tiene problemas envíe un correo a.prestaciones@opsu.gob.ve Así sabrás que historias de sueldos envío LUZ y si todo está en orden. Seguro y corroborado que ellos siempre responden. Comienza desde este lunes 13 a conocer tu historia laboral enviada. Dorys Chirinos. Rep MPPEU en CU de LUZ

6. ISLR: Les aclaro y les recuerdo:
     a. Les aclaro que la planilla para hacer la declaración definitiva de rentas 2013 (ISLR) AR-C que se encuentra en la web Sidial, NO TIENE cargadas las nóminas paralelas, razón por la cual se reflejan esos montos. Posteriormente Ditic informará cuando se reflejen los totales completos, mientras esto no se realice, solicito que sea deshabilitada la opción de visualización dado que genera confusión a los trabajadores. Así que esperemos la información cuando esté disponible el total devengado en el año 2013 para hacer la declaración de nuestro ISLR.
      b.Les recuerdo que tomando en cuenta los nuevos montos en nuestros sueldos debemos presentar antes del último de enero la declaración estimada de rentas AR-I en la taquilla de Nómina.

7. Beneficios no salariales del 2014: Desde el mes de diciembre y durante el mes de enero está abierto el proceso solicitud de beneficios no salariales del ao 2014, para mas información consulte la web de recursos humanos. TODOS LOS AÑOS DEBEMOS HACER EL PROCESO. Los que realizaron reclamo por el proceso del año anterior, les recuerdo que realizarán una nómina especial en este mes con los reclamos que procedieron.  

8. Abierta la convocatoria PEII 2014. Convocatoria PEII 2014 iniciará el 27 de Enero del 2014 y finalizará el 07 de Marzo de 2014. (Caracas, 07/01/2014).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa a la comunidad de investigadores (as) e innovadores (as) del país, que el día Lunes 27 de Enero de 2014 iniciará el periodo de inscripción y recepción de documentos para renovación-permanencia y nuevas solicitudes de acreditación al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación 2014, y finalizará el viernes 07 de Marzo de 2014.