miércoles, 12 de noviembre de 2014

30 % de los profesores han renunciado a LUZ por los bajos salarios


Por Fabianny Gutiérrez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Jesús Salom, coordinador del vicerrectorado administrativo de LUZ, expresó “no entendemos por qué se aprueba un presupuesto por debajo del asignado, hoy día un profesor con más de 15 años de carrera y doctorado gana 15 mil 200 bolívares, para nadie es un secreto que con esos montos no se puede vivir”
Sábado, 08 Noviembre 2014 00:00
2786 CLICS
El vicerrectorado administrativo de la Universidad del Zulia (LUZ), representantes profesorales, gremio y dirigentes estudiantiles manifestaron ayer su descontento por el presupuesto y salario asignado para el período 2014-2015, en una rueda de prensa ofrecida en el rectorado de esa casa de estudios.
Jesús Salom, coordinador del vicerrectorado administrativo de LUZ, expresó “no entendemos por qué se aprueba un presupuesto por debajo del asignado, hoy día un profesor instructor a dedicación exclusiva gana tres mil bolívares más que el salario mínimo, un profesor con más de 15 años de carrera y doctorado gana 15 mil 200 bolívares, para nadie es un secreto que con esos montos no se puede vivir”.
Salom acotó que solicitaron al ministro Manuel Fernández que aumente el salario de su cuerpo administrativo y docente de manera inmediata, "no puede esperar que salgamos a las calles a manifestar. Reflexione”.
Un instructor ni siquiera cubre la canasta alimentaria, solo llega a  0.58 por ciento de la cesta básica según datos ofrecidos por Cendas (agosto 2014). Por otra parte, para las providencias estudiantiles la Asamblea Nacional otorgó cinco millones de los 13 millones que se habían solicitado, lo que dificulta el pago de becas para estudiantes, la reparación y compra de buses estudiantiles y los suministros para los comedores.
Los representantes profesorales aspiran un incremento salarial de 180 por ciento, ya que de no ser así aumentará la renuncia por parte de los profesores y dejarán la universidad desprovista. Hasta el momento ha renunciado el 30 por ciento de la nómina actual. Se espera que para el 2015 haya 700 concursos para contratación, puesto que hay un déficit profesoral que hasta ahora han solventado con profesores jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario