jueves, 27 de marzo de 2014

Equidad y justicia para el personal Jubilado

Elvira Annicchiarico

Equidad y justicia para el personal Jubilado
Hablando de equidad y justicia social, hoy en día existen muchos jubilados que aun no han cobrado ni prestaciones sociales  ni intereses sobre prestaciones y en ese plan llevan años. No obstante, son excluidos del pago de 22 dias los primeros y del pago del 8,5 % ambos grupos, con la excusa de que ya enviaron la data a OPSU, o son instrucciones de OPSU porque ya están en lista para salir en los Petrorinocos. En definitiva, lo cierto es que  muchos jubilados permanecen en el limbo económico: ni 22d, ni 8,5 ni petrorinocos.
En lo sucesivo, en el caso de los jubilados que a la fecha no hayan cobrado prestaciones    sociales, LUZ debería incluirlos en el cálculo y pago de los 22 dias de Antigüedades proponiendo a los gremios un mecanismo que permita esto. (O es que los jubilados al 31.12.2013 ya tienen la data en OPSU? la verdad es que no lo creo)
Por otro lado, también es necesario que los jubilados que no han cobrado intereses sobre prestaciones sociales, sean incorporados al pago del 8.5% y en atención a esto la institución y los gremios deberían solicitar a OPSU la incorporación de este personal a dicho pago, puesto que, así era antes del programa petrorinoco y una instrucción expresa del ministerio los excluyó ya que pronto saldrían los pagos (si mal no recuerdo de esto hace mas de 2 años).
Los petrorinocos salen pero no con la rapidez esperada y mientras, continúan los años de espera sin pago alguno.
Eso es justicia y equidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario