viernes, 14 de marzo de 2014

ASUNTO: consideraciones del instructivo para el cálculo del 8,5%

Elvira Annicchiarico


En la mañana del día de hoy las universidades recibieron de OPSU el Instructivo para el cálculo del adelanto de intereses sobre prestaciones sociales al personal administrativo, docente y de investigación (8,5%) y para el cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales del personal obrero, de las Universidades Nacionales, tal y como está estipulado en nuestras acta convenio. Al analizar dicho instructivo tenemos lo siguiente:
1. Este concepto es un pago para el personal activo al 31.12.2013, es decir, se mantiene la exclusión para el personal jubilado posterior a la fecha 1998 y que no han cobrado sus petrorinocos, la razón que esgrimen en el mencionado instructivo..."en virtud de que se está procesando el pago total de la deuda". Esta instrucción amerita elevar un reclamo formal a la Universidad y a la OPSU tomando en cuenta el tiempo de espera que tienen nuestros agremiados por este concepto y aun a la fecha no se tiene certeza de la fecha de pago de sus petrorinocos
2. El adelanto de los intereses es el equivalente al 102% del total de asignaciones mensuales al 31.12.2013.  Para que usted calcule el monto a percibir, tome el total de asignaciones mensuales al 31.12.2013 (sueldo y primas incluyendo la prima por hijo con discapacidad grave o severa) y multiplíquelo por 1,02
3. NO SE CONFUNDA ESTE PAGO NO ES YA es para finales del mes de abril como lo estipulan los convenios. AHORA CORRESPONDE LOS 22 DIAS DE ANTIGUEDADES QUE ES OTRO CONCEPTO, deben pagarlo a finales de ESTE mes y sobre el cual están trabajando el dpto de Nómina y Ditic.
4. Tomando en consideración el mencionado instructivo nuevamente se evidencia que para la OPSU la "igualdad y equidad entre los trabajadores universitarios" es un término utilizado a conveniencia al igual que el basamento en resoluciones del CNU dado que, mientras para el Docente y Adm este pago es un ADELANTO de los intereses de prestaciones de sociales causadas hasta un máximo de 8,5%, al personal Obrero se les calcula y paga la TOTALIDAD de los intereses causados para la misma fecha tomando como base las tasas promedios pasivas publicadas por BCV esto es una diferencia notoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario