viernes, 21 de marzo de 2014

22 dias de Antiguades



Elvira Annicchiarico

El dia de hoy, el Rector y la Vice Administrativa convocaron a los presidentes de los gremios a una reunión para exponer la problemática en lo referente al pago de los 22 dìas de antigüedades. Como es de conocimiento este compromiso vence el 31 de este mes para el personal docente y administrativo de la institución.
En su exposición la Vicerectora Administrativa expresó que, para el concepto de Antiguedades el cuerpo técnico de LUZ estimó 200.000.000 Bs., el cual fue incluido en el presupuesto y aprobado por Consejo Universitario en su totalidad ( 100%), sin embargo, al realizar los cálculos con la nómina correspondiente al 31.12.2013  el monto necesario para cumplir el compromiso se elevó a 299.287.794,62 Bs., derivado de la cantidad de ajustes de sueldos por ascensos y la aplicación de la convención colectiva única, lo que representa una insuficiencia de 99.287.794,62 Bs. que fue solicitada a la OPSU el dìa 17 de los corrientes.
Por lo anteriormente expuesto, es evidente que: 
a. Los 200.000.000 Bs. presupuestados representan solo el 65% del monto total a pagar este año y no el 100% como fue difundido por medios oficiales de LUZ, 
b. La OPSU enviará sólo lo que está presupuestado, y el personal docente recibirá por consiguiente solo el 65% monto que le corresponde  
c. La diferencia, es decir un 35%, al igual que el año pasado debe ser solicitada como recursos adicionales al MPPEU.  
Las Autoridades plantearon la siguiente propuesta de pago:
1. Pagar a lo que ingresen los recursos el 65% del monto correspondiente a los 22 dias de Antigüedad,  esto debe ser la próxima semana
2. Solicitar a los trabajadores un lapso de espera hasta el 31.07.2014 para cancelar el 35% restante y
3. Nombrar una comisión conformada por autoridades y representantes de los medios para gestionar en OPSU los recursos faltantes.
Tal y cómo se aprecia a solo 13 dìas para que venza el compromiso se llama a los gremios a plantear la problemática, aun cuando desde esta tribuna la yo como presidente de APUZ FCES, alertaba sobre la cuantificación de los mismos en la fecha en que era aprobado el presupuesto.  DEJA VU?????
No es hora de buscar culpables sin embargo, la Presidenta de APUZ, Karelys Fernàndez dejo clara la posición de nuestro gremio que no es mas que ser garante de que nuestros beneficios contractuales sean pagados en su totalidad, por lo que dichas propuestas serán sometidas a aprobación de nuestros agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario