domingo, 30 de septiembre de 2012

Desincorporación de actividades el 02.10

Hoy 30.09 se vence el plazo acordado en asamblea 12.04 donde se otorgaba un plazo de 5 meses para el pago de monto restante de los 22 dias de Antiguedad. Cumplido el plazo otorgado y no habiendo recibido en nuestras cuentas nómina el monto correspondiente, la Junta Directiva de APUZ obedece la decisión de la Asamblea de Profesores. En consecuencia, la desincorporación es inmediata a partir del 02.10 y se mantendrá hasta que sea honrado el compromiso. APUZ JUNTA DIRECTIVA
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

La desincorporación de actividades el 02.10 sigue en pie

‎​(Via Francisco Marin APUZ FACING)Reenvío extracto de la cartelera de la Apuz del viernes 28/09/12:

"LA DESINCORPORACIÓN DE ACTIVIDADES VA A PARTIR DEL 02/10/12,
HASTA TANTO NO SE CANCELEN LOS 22 DÍAS

La Presidenta de APUZ Karelys Fernández junto a la Presidenta FCES Elvira Annicharico con la Vice-Rectora administrativa
de LUZ, hoy Viernes 28/09/12 fueron informadas que la nómina de ese concepto estará en el Departamento de Finanzas el
día Martes 02/10/12, a la espera del ingreso de los recursos aprobados por el MPPEU.

La Ministra Yadira Córdova anunció en Rueda de Prensa realizada en la sede de APUZ que estos recursos fueron aprobados
en esta semana e ingresarían al Tesoro Universitario la semana del 01/10 al 05/10/12.
En consecuencia, la desincorporación sigue en pie a partir del 02/10/12, hasta tanto no se haga efectivo el monto correspondiente
en las cuentas nóminas del personal docente.

La APUZ informará fecha de reincorporación."
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Rector suspende actividades los dias 5 y 8 por elecciones presidenciales

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 07 de octubre en todo el territorio nacional las elecciones presidenciales, el ciudadano Rector de la Universidad del Zulia ha instruido se informe la suspensión de actividades durante las jornadas de los días viernes 05 y lunes 08, a fin de permitir el traslado y participación masiva y democratica de nuestra comunidad universitaria.
Dra. Ixora Gómez Salazar
Directora

sábado, 29 de septiembre de 2012

Acuerdo de duelo

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

 

La autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,

el personal Docente, Administrativo,

Obrero y Estudiantil; lamentan la trágica muerte del joven:

 

Miguel Ángel Cañizales Ocando

(Q.E.P.D.)

Acaecida el 29 de Septiembre de 2012, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

 

CONSIDERANDO

Quien en vida fuera amantísimo Hijo del

ciudadano Decano de la FCES Iván Cañizales Camacho, y la Prof. Betty Ocando de Cañizales miembro del personal docente de esta Facultad y Coordinadora del Departamento de Bienes de la Universidad del Zulia, a quien extendemos nuestras palabras de

condolencia por tan irreparable pérdida.

ACUERDA:

PRIMERO: Declarar motivo de duelo el fallecimiento del ciudadanoMiguel Ángel Cañizales Ocando, (Q.E.P.D).SEGUNDO: Expresar nuestras sentidas palabras de condolencia a familiares y amigos.

TERCERO: Publicar y entregar el presente acuerdo. 

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
 

Maracaibo, Septiembre de 2012.

Paz a su Alma

 

Sus restos están siendo velados en la Mansión Apostólica, sala Santiago, al lado del Estadio Alejandro Borges.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

viernes, 28 de septiembre de 2012

Notas informativas

De la reunión con la VAD de la cual vamos saliendo Karelis Fernandez y esta servidora., les podemos informar que:
1. Para hoy pagan el bono salud y familiar (normal y ajuste de UT) de mas de septiembre al personal jubilado adm y obrero. El personal docente jubilado solo le será cancelado el bono salud sin ajuste por instrucciones de OPSU.
2. Mañana amanece abonado el mes de Septiembre de Cesta Ticket normal y ajuste de la unidad tributaria será abonado en el transcurso de la semana, únicamente por razones técnicas en este momento.
3. Para el martes está la nomina de los 22 dias de antiguedad en el Dpto de Finanzas únicamente a la espera del ingreso de los recursos aprobados por MPPEU.
Mi comentario: esperen la cartelera de APUZ en un rato, pero les digo algo que les dije en abril en la asamblea de profesores. ESPERAR NO ES GRATO PERO TAMPOCO ES GRATISssss!!! Jejeje, ya verán por que.. ELVIRITA!!!

FCES 54 aniversario

Hoy en nuestra facultad estamos de fiesta con los actos centrales del 54 aniversario de creación y el día de la secretaria. Celebremos juntos, estamos de fiesta!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La verdad sobre los 22 días de antiguedades

La Verdad sobre el pago de los 22 dias de Antiguedad: para darle al César lo que es del César hago responsablemente esta aclaratoria. En reunión con la Dra. Tibisay Hung luego de la rueda de prensa en APUZ hoy miércoles 26 de septiembre. La Dra. declaró que efectivamente se le habia aprobado ayer a LUZ a solicitud del RECTOR los 40 millones de bs. para cubrir la insuficiencia presupuestaria para el pago de los 22 dias de antiguedad. En consecuencia quedan DESVIRTUADOS: a. Aparecieron los reales por arte de magia porque los tenían guardado. b. Que descubrieron un pote con remanentes de Nomina. c. Que la VAD y Dgplaniluz analizaron todas las cuentas recogieron los cobritos y dio 40millones. d. Que ya los recursos habian llegado y no los querian pagar. e. Que por gestión de Presidente de un gremio se asignaron los recursos.
Conclusión: Por presión de los gremios el RECTOR hizo ayer lo que debió hacer meses. Lo importante es que los gremios hicimos nuestro trabajo, y salimos ganando todos. Escuche la grabación http://bit.ly/QGvwwv Elvira Annicchiarico APUZ FCES.

Notas para iniciar el día


Buenos dias la verdad es que los acontecimientos nos desbordan, aqui cuatro notas para iniciar el día.
1. Según Mario Bonucci rector de ULA, el sábado en la noche fue recibida la cuota presupuestaria del 2013 y daban plazo hasta el jueves a las 12m para entregar distribución. Sorpresivamente, ahora OPSU pide la distribución para hoy antes de las 12m. Que estará pasando? Desorganización?. Pues hoy en CU de LUZ se discutirá la distribución de la cuota presupuestaria, y tengo entendido que seguimos con la misma asignaciôn inicial. Lo cierto es que a los gremios no los han llamado, pero asumo que por la premura. No se preocupen hoy mismo buscamos los documentos (porque son públicos!!!) Y hacemos las observaciones para iniciar las acciones.    
2. Y no menos importante en las instalaciones de la  Casa del Profesor, la Dra. Tibisay Hung dará una rueda de prensa donde asistirán todos los medios, para hablar de los PETRORINOCOS. Se corrió el rumor que viene la propia Ministra.
3. Y en atención a lo anterior la jornada para los beneficiarios de la 5ta lista y aquellos que aun no se han presentado la Profa Mayela Vilchez informa que serán atendidos en la Casa del Profesor.
4. El oficio PAF 052 de fecha 24.09 la Opsu informa al Rector que fueron aprobados Bs. 1.330.174 para pagar el ajuste de la unidad tributaria.(Via Pedro Morillo). Ojo aprobación NO dice envío. Estaremos atentos!.

Alex Angulo Nuevo Secretario General de Soluz

Luego de una muestra de civismo y democracia, los obreros de LUZ eligieron la Junta Directiva de SOLUZ, sindicato que los agrupa, resultando electo nuevo Secretario General ALEX ANGULO, personal de nuestra facultad. Felicitaciones y Exito en la gestión

Decisiones aprobadas por la Junta Directiva


UCV financia asistencia a eventos internacionales


(Via Giovanni Royero) nos enteramos de una buena noticia a los investigadores de la UCV: "Asistencia a Eventos en el Exterior: financiamiento cubrirá el 100%, hasta un máximo de 2.000 dólares" Publicado por Prensa CDCH-UCV el septiembre 20, 2012 en el link
http://t.co/8slSDLd4
Y que corresponde a la decisión tomada con relación al apoyo financiero a sus docentes investigadores para asistencia a eventos internacionales. Por tanto me uno al llamado del Prof Royero y llamo igualmente a la reflexión a los miembros del Consejo Universitario de LUZ, e Investigadores del CONDES-LUZ en relación a la situación en la cual nos encontramos actualmente los investigadores de la Universidad del Zulia, con relación a las
"normas transitorias de austeridad" las cuales tienen restringido el apoyo para asistencia a eventos nacionales e internacionales que permitan mostrar los resultados obtenidos de las investigaciones desarrolladas en nuestra máxima casa de estudios.

Si bien nuestro CU aprobó en julio quitarle las restricciones al financiamiento para la asistencia a los  eventos al exterior, no han sufrido incremento las partidas

lunes, 24 de septiembre de 2012

22 DÍAS DE ANTIGUEDADES: EL CAOS EN LUZ



septiembre 25, 2012
22 DÍAS DE ANTIGUEDADES: EL CAOS EN LUZ

Hoy lunes, luego de la reunión de la “Delegada” fui invitado por el Sr. Rector Palencia a una reunión en su despacho con los “cabezas” de los distintos gremios que hacen vida en LUZ. Asunto a tratar: el pago de las antigüedades o los llamados “22 días” cuyo fecha límite según entiendo es hasta el 30 de éste mes.

Las Autoridades Rectorales señalan un escenario sujeto a las “buenas intenciones” gubernamentales en honrar éste compromiso mediante la llegada de unas nuevas “insuficiencias”, es decir, el dinero como tal, al día de hoy: la administración universitaria no lo tiene. La crisis financiera hace agua por todos los costados en LUZ: crisis en el S.M.O., crisis en el I.P.P.L.U.Z., deuda con las cajas, deudas con la gente de la “seguridad” y demás.

El “presupuesto universitario” vigente es deficitario, y aún así fue aprobado, bajo la premisa de que el Gobierno, mediante aportes extraordinarios por la vía financiera, tendría que “tapar” esos inmensos huecos. Lo cierto del caso es que éste mecanismo irracional en el manejo del presupuesto es lo que está erosionando a nuestra institución. Los responsables: todos y nadie a la vez. ¿Cómo es esto? Las Autoridades alegan que la responsabilidad es del Estado (Gobierno) por no enviar los recursos que se le solicitan, mientras que los agentes del Gobierno acusan a nuestras Autoridades de practicar el derroche y el despilfarro. Como siempre la verdad está en un punto medio. Si es verdad que el Gobierno acorrala financieramente a LUZ para de esa forma restringir sus movimientos y políticamente castigar su “Autonomía”, aunque por otro lado, en nuestros predios no se notan muchos los esfuerzos por organizar una estructura educativa de alto nivel bajo la premisa de la calidad a través del ahorro y la optimización de los recursos financieros que se nos otorgan. Para muestra un botón: la “inversión” en seguridad es mayor que la “inversión” en investigación, y de paso, la inseguridad vuelve a campear de manera impune dentro del campus universitario. ¿Y el DIBISE? Bueno.

Lo grave de todo esto en la hora actual es el deterioro, aparentemente irreversible, de la institucionalidad en LUZ. Cada gremio dice actuar en nombre de LUZ aunque en realidad lo hacen en beneficio propio. El dialogo luce roto y los ánimos no están nada propicios para alcanzar los mínimos acuerdos que garanticen la paz laboral y la vigencia de la Universidad de acuerdo a sus metas y funciones académicas. Hoy la Universidad del Zulia nos luce en estado catatónico y con un liderazgo disminuido. Tanto es así, que la “agenda universitaria” la están imponiendo los gremios a través de la conflictividad, y en consecuencia, la anarquía: estudiantes que toman el decanato en Ciencias Económicas por desagravio ante un Decano que se niega a conversar el más reciente acto delictivo cometido ahí; el anuncio de los empleados, previa toma de la dependencia de contabilidad y finanzas en el rectorado nuevo, señalando que ellos empiezan a laborar en “horario critico” hasta las 12 pm; la decisión de la APUZ en desincorporarse de sus labores luego del 02 de octubre en el caso de que los 22 días no se hayan pagado; destrozos en el “rectorado viejo” bajo la más lamentable impunidad. Y a todas estás, nuestras Autoridades lucen desbordadas, sin respuestas creativas, y lo más delicado: disminuidas con relación a la Credibilidad, Autoridad y Respeto que deben esgrimir. Esto último nos ha llevado hasta éste escenario de implosión, agudizado por la crisis de país y a la espera del desenlace electoral éste 07 de octubre.

La sindéresis, el orden y la paz están cuestionados en la hora actual, y los universitarios corremos el gran riesgo de ver perderse a la Universidad no sólo por culpa de las “amenazas” externas, sino también por las omisiones internas. La crisis en LUZ hoy nos luce que es de naturaleza estructural, y lo reivindicativo financiero (“22 días de antigüedades y demás”), es apenas la punta de un inmenso iceberg.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán
Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ
Disponible en consejouniversitarioluz.wordpress.com

Notas del día


* Nuevamente llegamos al tema de los 22 dias de antiguedad, y es que ya se acerca la fecha tope aprobada en asamblea del 12.04 en la cual se otorgaba un plazo de espera. Es bueno recordar que se le hizo saber a las autoridades que a pesar de que se habían solicitado las insuficiencias a la OPSU en febrero, no había certeza de que fueran aprobadas en su totalidad, por lo que debían garantizar de cualquier forma su cancelación, incluso haciendo reformulaciones presupuestarias, para el cumplimiento de los convenios y mantener la paz laboral. Sin embargo a inicio de año las cuentas mostraban un déficit de Bs. 43millones y ahora se declara que el déficit Bs. 47millones y entonces? Por otro lado el crédito adicional es de Bs 40millones para varios rubros. Que decidiran pagar las autoridades? No lo se, porque desoyeron a los gremios en su momento, por mi parte, QUE PAGUEN, EL PLAZO VENCE EL DOMINGO!!. No, obstante. La Presidente de APUZ Karelis Fernandez me aclara, NO HAY LLAMADO A JUNTA DIRECTIVA, PORQUE ASAMBLEA DEL 12.04. DECIDIO: SE ESPERA HASTA EL 30.09 SI NO HAY PAGO, LA DESINCORPORACION ES IMNMEDIATA.

* Escribiendo este pin me llega la información de que ASDELUZ ha tomado las oficinas de Finanzas y Contabilidad en protesta por el pago de los 22dias. Posteriormente se reunieron los directivos con las Autoridades en Delegada y al no aceptar la propuesta realizada, ASDELUZ decidió trabajar hasta las 12m hasta que se haga efectivo el pago del compromiso


* Petrorinocos, Lista 5 ya está publicada 558 total nacional. 63 de LUZ (proximamente comentarios al respecto)

* Sigue TOMA DE LAS OFICINAS DE DECANATO Y DIRECCIONES DE ESCUELA EN FCES. Centro de Estudiantes en protestas por falta de respuestas en materia de seguridad. LAS CLASES ESTAN NORMALES.

* Convenio CAPROLUZ - MAPFRE. Hasta esta semana tenemos oportunidad de censarnos para que se materialice esta alianza estratégica en beneficio de nuestro grupo familiar. Si aun no lo has hecho, todavía tienes la oportunidad. En el 1er piso de CAPROLUZ está una joven esperando para darte la información que necesites. (Francisco Marín Presidente Apuz Ingeniería)

* Te invitamos al acto de Instalación de las III Jornadas de Pregrado. Dinámica de la formación integral. Hoy En APUZ a las 2pm.


cartelera APUZ 21.09.2012





domingo, 23 de septiembre de 2012

Ya cobraron sus haberes en efectivos los primeros beneficiarios de LUZ

Ya tenemos conocimiento y podemos confirmar que los primeros beneficiarios del pago de los pasivos laborales de LUZ ya culminaron el proceso, es decir, una vez entregado el lunes de esta semana el  recaudo en el Bco de Venezuela unos el jueves, otros el viernes, recibieron la transferencia del monto solicitado en la cuenta que habían indicado con anterioridad. Con esta información que les suministramos confirmamos que el pago de los pasivos laborales se completó en un 100% para los primeros beneficiarios, los cuales decidieron retirar su dinero del fondo de fideicomiso.
Lo que no podemos comentarle es cuales son las condiciones, es decir posibilidad de movilidad, tiempo, etc  si usted decide dejar la totalidad o parte de los haberes en el fideicomiso, dado que todos los profesores por mi conocido y que han salido en las dos primeras listas, retiraron todos sus haberes a cuentas bancarias


ACLARATORIA: Los montos que reflejan los Estados de Cuenta entregados a los beneficiarios de las primeras 4 listas representan un monto superior al reflejado por LUZ, debido a la fecha de corte utilizada: LUZ  realiza fecha de corte 31.12.2011 y OPSU 30,06.2012 sin embargo nos permite afirmar que coinciden ambas en los cálculos puesto que utilizan la misma metodología de cálculo, es decir, el instructivo 2007. Este instructivo no refleja los intereses de mora que contempla la actual LOTT, por lo tanto su cálculo no está incluido. No obstante, la referencia a la que hago en la nota principal es al seguimiento que le hice al Sistema Petrorinoco, desde la publicación del listado hasta su cancelación en efectivo, el cual tuvo una duración de 18 días continuos. Me queda pendiente el seguimiento a la porción que algún beneficiario decida dejar.en el fondo de fideicomiso, pero hasta ahora todo aquel que ha sido beneficiario, ha retirado todos sus haberes del sistema   










lunes, 17 de septiembre de 2012

NOTICOBRES

Avance de NOTICOBRES a petición: en una audiencia con la VAD esta informó:
1. Que estaban procesando la Nómina del mes de Septiembre para ser cancelada entre Martes y Miércoles (esperamos por nuestros bolsillos que sea martes)
2. Mañana martes la VAD tiene una audiencia en OPSU con Ana Jaimes, Directora de Presupuesto, a objeto de concretar los recursos que por créditos adicionales les corresponden a LUZ, dada las aprobaciones recientes de la Asamblea Nacional. Dependiendo del monto asignado a LUZ y del ingreso de estos recursos están entre otros, el pago de la deuda de los 22dias de antiguedad (cuyo plazo de pago vence el 30.09 según APUZ) 
3. De los recursos del Verano para cancelar a los docentes informa la VAD que efectivamente han ingresado 70% de los rec. Asignados por OPSU (40+30) pero a la fecha desconocen la distribución por facultades dado que no ha llegado oficialmente su distribución. Esperan por respuesta desde OPSU. (Mientras tanto las facultades no tienen como pagar.)
Finalmente en WEB ONCTI .... PEII en proceso de Pagos a los acreditados en el programa del 18 al 20 (mas 20 que 18).
Saludos y bienvenidos a las cuentas por cobrar LUZ-OPSU

Lo que No se ha dicho del salario mínimo


Elvira Annicchiarico.
@elviranni

Cuando se habla del salario mínimo se asocia generalmente a beneficios y justicia social, y es que en estos días el nuevo salario mínimo es un elemento de alta notoriedad, ya que partir del 1 de septiembre  se situó en la cantidad de Bs 2.047, esto hace de Venezuela el país con el mayor salario mínimo de América del Sur. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que el salario mínimo, teóricamente, es la remuneración garantizada por el Estado para el trabajador con la menor calificación del mercado laboral. En Venezuela es el salario promedio de la población, a diferencia de la mayoría de los países, donde máximo un 10% recibe esta remuneración.
Lo anterior es preocupante cuando analizamos los sueldos LUZ, puesto que el nuevo salario ocasiona unificación de escalas salariales y solapamiento de cargos, tanto en el caso del personal administrativo, como del obrero. Específicamente, a partir de septiembre, en el personal administrativo, los cargos de apoyo en sus niveles 1,2,3 y 4 pasarían todos a ganar Bs.2.047; y en el caso del personal obrero esto sucede con los 5 primeros grados salariales de un total de 7 grados. Esto es, hablando de cargos solo de forma enunciativa: Un aseador, bedel, mensajero, chofer, recepcionista, secretaria, oficinista ganan los mismos Bs. 2.047.
En el caso del personal docente la situación empeora. La tabla de sueldos vigente (aprobada en mayo del 2011) indica que un profesional que inicia la carrera docente: Profesor Instructor a Tiempo Completo, tiene un sueldo de Bs 2.677, es decir,  1,30 salarios mínimos, o lo que es lo mismo, Bs. 630 por encima de un trabajador sin ninguna o poca instrucción. Del mismo modo si tomamos en cuenta el tope de la carrera docente: Profesor titular dedicación exclusiva (lo cual implica mínimo 15 años de docencia, título de doctor e investigador activo), el sueldo es de Bs. 7.232, lo cual apenas sobrepasa los 3 salarios mínimos.  Es más, el sueldo más alto en la institución universitaria corresponde al cargo de Rector (por la prima que el cargo conlleva) alcanza escasamente Bs. 9.000 (menos de 5 salarios mínimos).  Vergonzoso.
Los anteriores ejemplos no son consistentes el texto constitucional dónde se plantea que el Estado debe garantizar a los docentes un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión; pero contrariamente, se ajusta a la tendencia en Venezuela de colocar al salario mínimo como orientación igualitaria, porque no hay ajustes en las tablas salariales a partir de éste. En consecuencia, el salario mínimo se convierte en  un indicador de que el nivel de formación no tiene peso alguno en las remuneraciones… al menos en LUZ.  Nuestra actual lucha reivindicativa debe estar orientada al ajuste de las tablas salariales.

Lista de beneficiarios 4ta entrega


Cartelera APUZ 14.09









domingo, 16 de septiembre de 2012

Informe de reunión de Junta Directiva de Fapuv


A continuación transcribo el correo recibido de APUNESR
To: apunesr@gruposyahoo .com
From: apunesr@yahoo. com
Date: Fri, 14 Sep 2012 14:31:30 +0000
Subject: [APUNESR Un Gremio que Responde!] Junta Directiva FAPUV
Enviado: Jueves 13 de septiembre de 2012 17:37
Asunto: INFORME DE LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV (13 DE SEPTIEMBRE DE 2012)
INFORME DE LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA FAPUV 13-09-2012
La Reunión Extraordinaria de Junta Directiva se convocó para evaluar el conflicto universitario (pago de Prestaciones Sociales, referendo consultivo, propuesta a los candidatos a la Presidencia de la República y propuesta de afiche).
Siendo las 10 am, no completado el quórum reglamentario, se decidió hacer el análisis de los puntos previstos, con los presentes, debido a la importancia de los aspectos a tratar.
PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES
La Presidenta de FAPUV, presenta un informe cronológico de la situación sobre este aspecto fundamental, de acuerdo con lo sucedido en los últimos años. Se abre el derecho de palabra y luego de hacer una revisión profunda consideramos pertinente:
· Convocar Rueda de Prensa para el próximo martes 18 de septiembre, a las 11 am, en la sede de APUCV. Estarán presentes algunos beneficiarios de los que han aparecido en la lista, que con su testimonio consolidarán la denuncia de los dirigentes gremiales. FAPUV y APUCV entregarán nota de prensa a los medios.
· Enviar comunicación a las autoridades universitarias, de las diferentes Universidades, para exigir la elaboración de los cálculos de la deuda por concepto de Prestaciones Sociales (capital e intereses) de cada uno de los trabajadores, tomando los criterios contemplados en la LOT, CRBV y Actas Convenio Institucionales, y recordando a las autoridades que la Universidad es nuestra patrona y a ellos compete la protección de sus trabajadores.
Este cálculo debe ser entregado a cada uno de los trabajadores para que estén en conocimiento del monto que le corresponde.
· Solicitar una audiencia a la Profesora Tibisay Hung, Directora Adjunta de OPSU, con el fin de aclarar la situación de incertidumbre que se ha generado en el sector universitario por la entrega de los llamados petrorinocos a través de una decisión unilateral del gobierno nacional.
· Elaborar un formato en el cual se ratifica que el pago de Prestaciones Sociales, bajo cualquier modalidad, será recibido como anticipo, hasta hacer la revisión del histórico laboral, verificar los criterios usados para el cálculo y constatar que el monto esté correcto. Es importante mencionar los Artículos correspondientes al pago de este concepto, de acuerdo con la LOT y a la CRBV.
· Elaborar una relación histórica de la situación planteada en los últimos años, referida a este importante concepto, propuestas, improvisaciones, inconsistencias, mentiras, reclamos, dudas, etc.; alertando sobre el tiempo que tardaría el gobierno en pagar a todos los universitarios si continúan con el cronograma que en este momento están aplicando.
REFERENDO CONSULTIVO
Aprobado en Consejo Superior e implementado por la Junta Directiva. Se abre la discusión planteando, algunos Presidentes de Asociaciones, que en estos momentos no están dadas las condiciones para su realización. Luego de una profunda discusión se plantea proponer a las Asociaciones, que a través de sus Comisiones Electorales, se organice la realización del mismo para el día 4 de octubre, en todas las Universidades. El día 27 de septiembre, en Reunión Ordinaria de Junta Directiva se hará una nueva evaluación de las condiciones en las diferentes Instituciones y se tomará la decisión de ratificar o diferir la fecha de su realización.
PROPUESTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Documento enviado por la Federación a los Presidentes de las Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV vía Internet. Se entrega el físico a los presentes. La Federación esperará las sugerencias de modificaciones, hasta el día domingo 16 de septiembre.
PROPUESTA DE AFICHE
El diseño definitivo debe ser modificado:
· El número 13 se refiere al tiempo de la deuda por Prestaciones Sociales y nuestros reclamos incluyen, además, Normas de Homologación, ajuste salarial y otros beneficios.
· La fecha del Referendo debe ser modificada.
JUNTA DIRECTIVA

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Edades de los beneficiarios de los Petrorinocos

Analizando la data de los beneficiarios que salieron en el 3er listado, la prioridad para la asignación de los Petrorinocos es por edad. En este grupo las personas tienen desde 68 hasta 71 años. Si usted profesor está en ese rango de edad, debe salir en los próximos listados. Estaremos pendiente

Breves

1.Tibisay Hung directora adjunta del MPPEU estuvo de visita en Mcbo, supervisando la entrega de los Petrorinocos, es una lástima que a la rueda de prensa ofrecida solo estaban invitados los medios oficialistas y la agenda ajustada no permitió una visita de cortesía a LUZ aun cuando estaba de cumpleaños. Que pena, pero en su descargo sus anfitriones la acapararon, y formaron un anillo protector. Sería que los universitarios no la trataríamos bien? No politizar? Se perdió una buena oportunidad de aclarar y limar posibles asperezas
2. Por otro lado informan que el edificio Rectorado Viejo ha sido tomado por oficiales de DSI en protesta por falta de respuesta a sus reclamos
3. NOTICOBRES no hay porque apenas estamos a 12 de septiembre, así que esperen pacientemente la fecha de pago

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Historia de las prestaciones sociales universitarias a grandes saltos


...Estoy sorprendido de lo que se dice respecto al pago de las prestaciones sociales a los profesores universitarios. Pareciera que se trata de un tema jamás tratado. Todo lo que está sucediendo se advirtió oportunamente y, la comunidad profesoral guardó silencio profundo, al parecer, el asunto no era con ella.
Llegó el día de pagar o no pagar, de encarar la realidad, de ver las cosas de frente, de saber que todos los problemas nos tocan, que no somos inmunes a nada.
Debo decir, con absoluta responsabilidad, que lo que está sucediendo con respecto al pago de las prestaciones sociales es de responsabilidad, en 1er lugar, de las Universidades; en 2do lugar del gobierno; en 3er lugar de las diferentes asociaciones de profesores; y, en 4to lugar, de los profesores universitarios. El orden es, simplemente, expositivo, puede colocarse, perfectamente, a la inversa.
Soy testigo de excepción de todo lo que se ha trabajado para que las aguas no llegaran a este mar de improvisación y locura colectiva.
En 1997, a propósito de la reforma parcial de la LOT, advertimos sobre lo inconveniente que resultaba cambiar de régimen, logramos que se incorporara una disposición transitoria, artículo 672, para preservar los regímenes de prestaciones sociales más favorables, es decir, los de orígen contractual. En ese mismo momento recibimos todos los ataques posibles y desde distintos frentes universitarios se propició el cambio de régimen. Los resultados están a la vista.
En el seno de las Universidades, partiendo de cero, se cuantificó e individualizó la deuda. Se hizo un conjunto de recomendaciones, entre otras, pagar correctamente a toda persona que terminase la relación laboral y constituir los fondos o fideicomisos de prestaciones sociales para el personal activo, nada se hizo y nadie lo exigió.
En el año 2000 se constituyó la comisión técnica FAPUV-Gobierno, en conversaciones técnicas con el General Guaicaipuro Lameda, Director de la OCEPRE, se estableció un cronograma de pagos para activos y jubilados, Se empezó a pagar. Surgieron los vebonos, es decir, una emisión de deuda pública como debe ser. Mediante procedimiento claramente establecido, los profesores pasamos a ser tenedores de bonos, custodia de la Caja Venezolana de Valores, titularización y canje mediante Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje.
La Dra María Luisa Maldonado asumió el control del asunto de prestaciones sociales en todo el sector público. La Universidad de Carabobo fue dotada de tecnología para ello y empezó a liderizar el tema de la deuda y su cálculo. Recopiló toda la data del sector universitario y de todo el sector público.
Apareció la OPSU y sus instructivos hasta el 2007. Nadie se preocupó por la vigencia de la Contratación Colectiva. Se pagó como se quiso. Nadie reparó si se pagaba bien o mal. A muchos profesores les escuché las dos frases que se dejan oir todavía: "Cobrando aunque sea fallo", "la deuda es impagable".
En la OPSU, con el Dr. Fuenmayor, llegamos a muchos acuerdos. Siempre animados, simplemente, por la buena voluntad de un funcionario gubernamental.
La Universidades, siguieron silentes.
Llegamos a 2010, 2011 y 2012. Acuerdos con el Director de la OPSU, Dr. Antonio Castejón, ... se firmó un documento contentivo de los acuerdos.
Mesas de Diálogo. Informe de la Mesa sobre Prestaciones Sociales. Invitación de la OPSU. Cronograma de Pagos. Acuerdos Básicos. Instructivo 2012. Rechazo Instructivo 2012. nueva Invitación de la OPSU-Contraloría General de la República, para establecer los acuerdos siguientes:
Cálculo de las Prestaciones Sociales y sus intereses conforme lo establece la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Trabajo y la Contratación Colectiva.
Responsabilidad de cada Universidad. Cada Universidad hará los cálculos, entregará la data a los interesados (profesores), al gremio y a la Unidad de Control Interno para su certificación, en un lapso perentorio, fijado expresamente para cada Universidad.
Las Universidades fueron sorprendidas. Las encontraron desnudas. Sin información actualizada. Con data preñada de errores, sin saber que hacer. Abandono del Instructivo 2012. Atracción por el Instructivo 2007.
Se prepara la data, se envía, al parecer, con errores, no se informa a nadie sobre su contenido y criterios aplicados. Se devuelve la data para corrección de errores, todo a espaldas del profesorado. Gremios y profesores, bien, gracias.
Se anuncia el pago con bonos. Viene la argumentación legal en contra. Las Universidades, como siempre, en silencio, no es asunto de ellas, hay renuncia expresa de la autonomía administrativa y organizativa. Ya nada importa. Que cada quien se defienda como pueda. Un mundo de confusión. Anuncios. Cambio de señas todos los días. Listas. Criterios discrecionales. Conformidad. Inconformidad. Nada cierto. Incertidumbre. Caos.
Nueva Ley Orgánica del Trabajo. Criterios determinantes. Pago en moneda de curso legal, en efectivo, máximo dentro de los 5 primeros días de terminada la relación laboral. Intereses de mora. Eliminación de los regímenes de prestaciones Sociales de fuentes distintas a la Ley. Nadie se percata de ello. Afecta a los profesores activos, pero ellos guardan silencio, de nuevo, el asunto no es con ellos.
Las Universidades, me refiero, Autoridades, no hacen nada, tampoco. Deben constituir los fideicomisos y fondos de prestaciones sociales y no lo hacen.
La guinda de la torta, la serie de correos y protestas de quienes vieron pasar el cadáver de su enemigo por el frente de su casa., impasibles, no hicieron nada; ahora, se lamentan, es tarde, ya.
Esta es la historia a grandes saltos. Todo está documentado. Desde hace más de 20 años he sido un predicador en el desierto. Estos, en mi opinión, son los asuntos de fondo que interesan discutir. No las tribialidades.
Importante es la determinación de responsabilidades. Por mi parte, responsabilizo de lo sucedido, a mi patrono, la Universidad Central de Venezuela.
Saludos.
Absalón Méndez Cegarra.
NOTA RESUMEN DEL E-MAIL ORIGINAL DEL PROF. ABSALON.
Saludos
Prof. Héctor Allán Núñez Sotelo.

Cortesía del Profesor Héctor Núñez de la UCLA

viernes, 7 de septiembre de 2012

Consulta de historia laboral e intereses sobre prestaciones en la web de LUZ

Considero prudente hacer la siguiente aclaratoria, Dada la necesidad de información que tienen los jubilados y pensionados en torno a los intereses sobre prestaciones sociales, los gremios solicitamos que se colocara en la web la historia laboral enviada a la OPSU y el monto de los intereses colmo lo han hecho otras universidades. Diticluz ha colocado ya los vínculos y por los momentos sólo aparecen la información para los jubilados y pensionados con una fecha de corte al 31.12.2011 y esto ha sido corroborado por profesores jubilados que han consultado la web

Programa Grado 33 PETRORINOCOS


jueves, 6 de septiembre de 2012

Consulta su historia laboral en LUZ en la web de rrhh

En la web de Recursos humanos, en ver detalle de pago elija la opción del menú "Historia Laboral" e introduzca sus datos

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vea hoy

Invita Lourdes Ramirez de Viloria: Vea hoy, miércoles 5 por Globvisión Programa "Grado 33", a las 8 pm, a los profesores: Victor Marquez (APUCV), Jesus Villareal (APUC) y Lourdes Ramirez de Viloria (FAPUV). "Pago de Prestaciones Sociales, sector universitario: Petrorinocos"

Suspendidas clase por hoy a partir de las 7pm

Se informa a la comunidad de la FCES que debido a un problema en el cableado eléctrico que suministra el servicio al estacionamiento de pregrado y postgrado, este se mantiene sin luz, sin embargo las autoridades de DINFRA estuvieron evaluando la situación para solventarla a la brevedad posible motivado a esto, por la noche de HOY miércoles 5 de septiembre, las actividades académicas en pregrado serán suspendidas a partir de las 7:00 pm. Ivan cañizales Camacho Decano

El proceso pago de deuda laboral con PETRORINOCOS: Mis impresiones sobre la jornada de hoy en el IUT Maracaibo



Elvira Annicchiarico

La jornada prevista para el día de hoy donde se atenderían a los beneficiarios cuyos números de cédulas salieron publicadas en las lista 1 y 2 se realizó con normalidad en las instalaciones del instituto, en mi opinión debió hacerse en un sitio con mayores comodidades, sin embargo los funcionarios que prestaron colaboración junto a la profesora Mayela Vilchez y Sr. Pedro Morillo hicieron todo lo posible para que los trabajadores estuviesen bien atendidos mientras se realizara el trámite.
Ahora bien para bajar los niveles de incertidumbre les quiero comentar acerca de proceso, ya que si bien el trámite es personal y confidencial  por los montos que se manejan,  todos tenemos derecho a saber en qué consiste.
En una oficina es atendido por dos funcionarios de la OPSU: la primera funcionaria le recibe su cedula, el comprobante de la cuenta bancaria donde desea que se le depositen los haberes y verifica que usted sea el beneficiario. La segunda funcionaria le toma sus datos personales, teléfono, dirección, correo electrónico y le llena la planilla de registro en un computador  (aquella que nunca pudo sacar por la web del Banco de Venezuela), luego de esto, le entrega una hoja con los cómputos que hizo la OPSU a partir de la historia laboral enviada por la universidad y donde se muestra el total de sus haberes y también le entrega un estado de cuenta con membrete del Banco de Venezuela donde se refleja ese monto..  Seguidamente el funcionario llena , sella y firma  y le toma la huella dactilar al beneficiario en un formulario “Relación de documentos consignados a la OPSU para ser remitido al Banco de Venezuela” donde se manifiesta que los intereses generados por la participación en el Fondo de Fideicomiso que respalda a los Petrorinocos sean depositados en la cuenta de su preferencia. Finalmente la funcionaria le indica al beneficiario que debe esperar una semana aproximadamente a que ellos remitan la información física y digital al banco y una vez remitido es que puede ir a cualquier agencia del Banco Venezuela, NO DEBE PRESENTAR NADA MAS SOLO SU IDENTIFICACION, y es allí en el banco donde decidirá que hacer con sus haberes, si los retira total o parcialmente o si por el contrario los deja en su totalidad
Como les describo, el proceso es sencillo pero dura aproximadamente 20 minutos por persona dada la edad de las personas involucradas y que hay dos funcionarios.  Esta jornada se realizará todas las semanas. Y como ven HASTA AHORA SOLO ES el registro de sus datos en la planilla que no fue habilitada por la web. y la notificación de que el gobierno le está pagando el monto que le corresponde de intereses sobre prestaciones, HASTA ESTE MOMENTO USTED NO HA RECIBIDO NADA NI TIENE QUE DECIDIR NADA. Con respecto a los montos reflejados en el estado de cuenta le debo indicar que converse con mas de 10 profesores y las cifras le coinciden con los cálculos de LUZ, sólo a un profesor no le coincidió.
En conclusión mi opinión es que un proceso que pudo hacerse de forma mas expedita involucrando a personal de las universidades se hace lento semana a semana. El proceso de cobro de las deudas laborales para los beneficiarios que se registraron hoy pudiera concluir en poco mas de una semana, ya que esto es solo el registro. Hasta entonces me mantengo pendiente para darles mas información.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Petrorinoco: es conveniente financieramente este mecanismo de pago para los trabajadores universitarios? el otro análisis


*Elvira Annicchiarico

Transcurrido unos días desde la aparición del concepto de pago, realizo el siguiente análisis: El día 27 de Agosto salió publicada la lista número 1 que contenía los números de cédulas de los primeros beneficiarios del pago de los pasivos laborales con bonos denominados Petrorinocos. De acuerdo con las declaraciones oficiales, estos bonos vienen a ser un instrumento financiero con el cual el gobierno pretende honrar la deuda de pasivos laborales a los universitarios jubilados y que abarcan tanto las prestaciones sociales, como los intereses sobre esas prestaciones. En atención a esto cabe preguntarse, ¿es conveniente financieramente este mecanismo de pago para los trabajadores universitarios? Y si es así, ¿por qué surge la polémica con los gremios universitarios?
De acuerdo con la gaceta 39915, el Petrorinoco es respaldado por un fondo de fideicomiso administrado por el gobierno, y cuya fuente de financiamiento es por un lado el 3.33% de las regalías que produce cada barril de petróleo extraído de la faja petrolífera del Orinoco y por otro, del porcentaje de la cuota de responsabilidad social que pagan las empresas extranjeras que trabajan en la faja. El interés de estos bonos es de 2.6% sobre la tasa fijada por el BCV para el pago de fideicomiso de prestaciones sociales (que de acuerdo con la tasa fijada por BCV para julio (15.35) alcanzaría el 17.95%), pagadero semestralmente (según lo afirman los representantes del ministerio). La fecha de vencimiento de los mismos, por ahora, no ha sido publicada. En cuanto a los criterios de selección de los primeros beneficiarios para su adjudicación, ha sido expuesta por los funcionarios del ministerio como sigue: 1. personas mayores de 72 años, 2. personas que presenten una enfermedad terminal, 3. pensionados con una discapacidad grave.  Los funcionarios también explicaron la metodología para su adjudicación:  El beneficiario realiza vía web su registro, luego recibe un estado de cuenta emitido del Banco de Venezuela donde se le demuestra cuanto tiene en ese fondo de fideicomiso;  el trabajador decidirá si continua en el fondo o si retira total o parcialmente el monto que le corresponde como deuda.
La explicación anterior, se basa en las declaraciones de los distintos voceros del gobierno nacional, sin embargo, hasta los momentos no existe ninguna publicación oficial, ni  del ministerio de Finanzas con las características financieras de los bonos, ni del ministerio de Educación Superior sobre el pago de prestaciones a universitarios.  Los beneficiarios que, en Caracas, acudieron a la cita en la sede del Ministerio refieren que, en ningún momento se les indicó la existencia de un bono, como fue señalado por el Presidente, sino la existencia del fondo de fideicomiso
De lo anterior, y asumiendo que el documento oficial que debería llegar a las universidades en los próximos días, mantenga los mismos términos expuestos por los voceros oficiales, y que estos términos de cumplan, se desprenden algunas consideraciones:
a. El instrumento pretende ser inédito como lo comenta la Profa. Hung con mecanismos propios de emisión y negociación, porque propiamente no hay un bono y esto podría desvanecer los temores de pérdida de valor nominal del monto a recibir por exceso de oferta en el mercado.
b. Como mecanismo de pago de deuda permite decidir si el beneficiario toma el efectivo, es decir la totalidad del monto adeudado, con lo cual el pasivo queda saldado, lo que confiere una característica de liquidez inmediata.
c. Si bien el interés representa una tasa real negativa porque no supera el índice inflacionario, el porcentaje está por encima de las tasas que paga cualquier instrumento financiero venezolano en la actualidad, por lo que, si no se tiene una alternativa de inversión que ofrezca mejores rendimientos, pareciera financieramente aceptable dejar el monto en el fondo de fideicomiso.
No obstante, la posición de los gremios es rechazar este mecanismo de pago, principalmente porque:
a. Se estaría cambiando una deuda laboral por una deuda financiera por lo cual seguiría la misma, y en ese sentido se le ha propuesto al ministerio que el pago con deuda (bonos) puede ser una opción, para las prestaciones sociales del personal activo, por tanto, no exigibles aun; pero, no lo es, para quienes han terminado la relación laboral por cualquier causa con vieja data, dado que sería violatorio del artículo 92 de la Constitución, 108 de la LOT por cuanto la deuda laboral debe ser pagada en efectivo.
b. Para que un pago con bonos sea posible debería darse una negociación entre partes para que la emisión tenga características especiales en cuanto a negociación inmediata en el mercado de valores, sin pérdida para el titular, tasa de interés, plazo de vencimiento sumamente corto, entre otras y esto no está aún claro por cuanto no se conocen características financieras de la emisión.
c. En cuanto a la publicación de una lista para sorprender cada lunes a los beneficiarios, lo que se constituye en una lotería  por cuanto el beneficiario no tiene la menor idea de cuándo será su turno. Sin contar el hecho de que el tiempo estimado de culminación de las adjudicaciones es 2 años.
d. La diferencia entre los montos cuantificados por las universidades y la OPSU, así como la falta de información sobre la metodología aplicada para realizar el cálculo de los intereses sobre prestaciones.
 Claro está que dependiendo de lo que verdaderamente sea el pago, si un fideicomiso o un bono, variará la percepción de los gremios, pero el punto es que hasta ahora sólo se tienen declaraciones y no se ha recibido un documento para analizar. Por otra parte, en el caso de LUZ, ninguno de los 23 profesores que aparecieron en la lista pudo acceder a la página; en este sentido, el miércoles se apersonarán en Maracaibo representantes de la OPSU para aclarar lo pertinente. Aparentemente, según información extraoficial, profesores de la UCV si pudieron e hicieron el trámite. En el transcurso de esta semana se sabrá, cuál es verdaderamente el mecanismo de pago, bien sea, a través de estos profesores, o porque se reciba finalmente, un documento oficial.
En definitiva existe aun la polémica, sobre todo si agregamos el componente electoral. Pero estimados profesores en mi opinión y salvo mejor criterio creo conveniente: - exigirle a la institución donde se labora, en nuestro caso a las autoridades de LUZ que nos entreguen los estados de cuenta según sus cálculos y con la metodología que venía siendo aplicada; - En caso de discrepancia entre la institución y OPSU, aceptar bajo inconformidad este mecanismo de pago; y exigir a nuestros gremios que continúen luchando por nuestros derechos.

Activados nuevamente

Feliz retorno a las actividades académicas y administrativas