viernes, 29 de junio de 2012

NOTICOBRES

Ya se inició es procesamiento de pagos. A esta hora ya han pagado la diferencia de Bonos Vacacional y Fin de Año 2010 los bancos MERCANTIL, VENEZUELA Y BOD

Anunció la rectora Jessy Divo de Romero: UC pagará el miércoles primera parte del bono vacacional 2012


Valencia, junio 28 (Vanessa Carreño Rojas).- El próximo miércoles 4 de julio, todo el personal docente, administrativo y obrero que hace vida en la Universidad de Carabobo (UC) cobrará la primera parte del bono vacacional 2012.
Así lo anunció la rectora de la máxima casa de estudios superiores en la entidad, profesora Jessy Divo de Romero, quien indicó que el beneficio no pudo ser cancelado antes, debido a que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) cambió el formato para la cuantificación del referido bono.
Bono recreacional
En ese sentido, detalló que en el nuevo instructivo se modificó el concepto de bono vacacional para el personal jubilado y, de ahora en adelante, será denominado bono recreacional.
"Ahora los conceptos que hay que considerar dentro del cálculo de ese bono son diferentes, por lo que tuvimos que montar toda la nómina otra vez", explicó la autoridad ucista, al destacar que el compromiso será pagado este miércoles, tomando también en consideración que el lunes es feriado bancario.
A la espera de más recursos para cancelar la otra parte
Vale recordar que la Universidad de Carabobo recibió la cantidad de 120 millones 490 mil 246 bolívares para el pago del bono vacacional 2012; sin embargo, el monto estimado por la casa de estudios superiores es de Bs. 203 millones 7 mil 570. En su momento, la rectora Divo de Romero informó que el resto de los recursos -que corresponden casi al 60 por ciento del total del bono- serán enviados después del 16 de julio, según un oficio enviado la semana pasada por la Opsu.
Suspendidas reuniones con autoridades gubernamentales
En otro orden de ideas, informó que tanto la reunión de la Comisión Técnica de Pasivos Laborales como la del Consejo Nacional de Universidades (CNU), previstas para los días miércoles y jueves, respectivamente, fueron suspendidas sin justificación alguna.www.notitarde.com

OJO NOTE lo siguiente: Bono Vacacional en 2 partes y NO 3 partes como aqui en LUZ y CAMBIO de denominación del Bono Vacacional a Recreacional para el Personal Jubilado HAY  MUCHA TELA DONDE CORTAR pero como hoy hay COPPERS NO ME VAN A PRESTAR ATENCION asi que lo dejo para el lunes!! Pero MOSCA. 

jueves, 28 de junio de 2012

Mañana pagan la diferencia del Bono Vacacional y Fin de Año 2010


En la mañana de hoy fue publicado en la cuenta twitter de la Profa. Hung @seikinhung que "MPPEU/OPSU transferirá hoy recursos pago diferencia BV/BFA 2010: LUZ USB UNEFM UNEXPO. Continuamos revisando rendiciones otras universidades" y en horas de la tarde la Vicerrectora Adminisrativa informa que los mismos ya habían ingresado por lo que anunciaba el pago para mañana viernes 29 de junio de 2012 de la deuda 2010 de los bonos Vacacional y Fin de Año. en hora buena, es lo correcto "dinero que llega, dinero que se paga". Sin embargo, recordamos que el día 13 de junio ingresaron los recursos para pagar el 37% del Bono Vacacional y aun no ha sido paado.

Condes no laborará mañana 29


COMUNICADO

EL DÍA VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012 EL CONDES NO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL, DADO QUE TODO EL PERSONAL DE ESTE CONSEJO ESTARÁ REALIZANDO UN TALLER.

EL LUNES A PARTIR DE LAS 7:30 AM. ESTAREMOS LABORANDO EN EL HORARIO ACOSTUMBRADO.

PEDIMOS DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS QUE PUDIERAN OCASIONARSE.

P.D. LAS INSTALACIONES DEL PISO 4 YA ESTÁN EN PLENO FUNCIONAMIENTO‎
 .

3 y 4 de julio se suspenden los evaluativos


Adjunto encontrarán el oficio CU.02689-2012, emitido por la Secretaría de LUZ, en el que se acuerda suspender todo tipo de evaluaciones los días 03 y 04 de julio, en todas las facultades y núcleos, a solicitud del secretario de finanzas de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Favor dar cumplimiento a dicho acuerdo Ver: http://lockerz.com/s/220649638

Calendario aprobado por CU


Calendario de Vacaciones aprobado en CU: salir de vacaciones el 27/07 y la reincorporación a actividades académicas y administrativas corresponde al 3/09 y en diciembre trabajamos hasta el 14 de diciembre y retornamos el 14 de enero 2013

Bono Vacacional


En CU la Vicerrectora Administrativa El Bono Vacacional  viene en 3 partes: lo que ya llegó y estaba presupuestado (37%), lo que viene de Opsu (40%) y lo que se requiere de insuficiencias (23%). Y se espera la 2da porción para proceder a pagar. Osea... a mi entender siguen con la pretensión de no pagar hasta entrado el mes de julio, y todos en silencio absoluto mientras otras universidades hicieron caso omiso al bendito oficio ..... malo, malo, malo!! Dinero que llega dinero que se paga!! Porque la única cuenta que engorda es la de ingresos propios


Algunos comenarios

Queridos, 6 comentarios varios de Coppers or silver (léase cobres): 
1. El hecho de que esté disponible el detalle bono 2010 en WEB es para que vean su monto, no significa que van a pagar ya por eso, solo significa que está la nómina lista. 
2. El hecho de que este sábado sea 30 y antes del 5 de julio deben pagar la CESTA TRISTE del mes no habiendo recursos presupuestarios y financieros y aun sin declaraciones oficiales de como resolverán el asunto, no quiere decir que no nos las deben pagar o que no nos vamos a molestar si no la pagan. 
3. El hecho que estén 37% de los recursos del BONO VACACAONAL no significa q no los van a pagar ya, y menos si no están listos los cálculos, a menos que nos molestaremos porque hasta los gremios nos hemos quedado mudos con el bendito oficio caído del cielo 
4. Que bien cayó ese oficio OPSU de pagar el 26 de julio, porque Saben cuanto genera de intereses 89 millones a 30 dias al 12,5% aprox.? Que buen engorde de los ingresos propios de rectoria cuando el 80% de esos intereses van para allá 
5. Por eso digo "dinero que entra dinero que se paga" porque varias universidades ya han pagado!! Asi que si los gremios y mas que gremios nosotros no levantamos la voz el 16 de julio se queda corto para que paguen. 
6. OJO y no es incitar a delinquir o protesta política es solo protesta por asuntos salariales

Mi comentario del Bono Vacacional


Sin que me quede nada por dentro, el grado de insolvencia técnica al que estamos sometidos (léase: incóbritos, withoutcoppers), me lleva a cuestionar el oficio de OPSU donde ordena no pagar el BONO VACACIONAL  hasta el 16 de Julio; cual es la razón? No es que dinero que llega, dinero que se debe pagar? Será que piensan que con los intereses generados en 1 mes cubrirán las insuficiencias la UNIVERSIDAD? Y aquí en LUZ van a obedecer ciegamente las instrucciones porque llegó solo 37%, mientras otras administraciones ya han pagado o pagarán en los próximos días el 70%?. Barbaros!!!, Dinero que llega, dinero que se paga!!! Mejor intereses en mi cuenta o NO?

Ranking Universitario

Al tema del ranking se le ha dado lecturas e interpretaciones políticas porque es mas fácil sacudirse,  pero lo cierto es que una de las grandes debilidades es que LUZ NO tiene VISIBILIDAD desde la perspectiva de la Gestión del Conocimiento. Mientras no se garantice que el conocimiento científico esté visible en la web, actualizado y no sea parte de una política institucional estaremos dando carreras a última hora y nuevamente buscando responsables. Así que RESPONSABLES SIGUEN SIENDO TODOS!!. Y ya no hablo mas del asunto porque ahora mi tema es COBRES, "dinero que entra, dinero que se paga" asi que paguen!!.

Reunión en OPSU, jueves 21.06.2012

Información suministrada por Lourdes Viloria via PIN: "Reunión en OPSU. Jueves 21-06, hora: 5:30 pm. Presentes: FAPUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIOS y FENASIPRUV. Fuimos atendidos por Tibisay Hung, Ana Jaimes y Guillermo Sanchez.
1.- Aumento salarial: no hay ninguna información. Es falso que estén discutiendo con algunas Organizaciones gremiales y sindicales. A la pregunta si el Presidente pudiera pensar o hablar sobre un aumento por decreto, respondió: bueno, se han dado aumentos a otros sectores. Yo voy a preparar algunos escenarios por si acaso y el Presidente lo decide. 
2.- Pago de prestaciones e intereses: dijo que ninguna Universidad había presentado la data. Le dijimos que eso no era cierto y dijo que si, algunas presentaron con muchos errores. A la pregunta de cual era el instructivo que debían usar las Univ. para el calculo? dijo que hasta que las datas del histórico laboral no estuvieran perfectas no habría cálculos.
3.- Incidencia del 40% sobre los aportes federativos: delegó en Ana Jaimes que hiciera el estudio y nos llamara para informarnos. Incluido la incidencia en la prima por hogar de los docentes. 
4.- Bono salud: sigue igual. 
5.- Diferencia por bonos, vacacional y aguinaldo: ano 2010 por diferencia en el numero de días, se pagara antes de finalizar el mes de julio. El recalculo de los bonos, desde 2002 hasta 2011, por error en la formula: no esta contemplado pagarlo, eso tiene un gran impacto sobre las PS. 
6.- Pago aporte al SSO: cada trabajador debe acudir a la Dirección de Personal de su Univ. Para revisión de su caso. Se incorporaran progresivamente, si cumplen los requisitos, pero tienen que pagar lo que le corresponde de aportes. 
7.- Caso contratados tercerizados y eventuales: se nombro una Comision en el CNU y se están visitando las Instituciones.
8.- Las universidades no hacen rendición de cuentas.
10.- si a las autoridades les damos todos los recursos, hacen fiesta. Tenemos que entregarlos poco a poco para tener control.
11.- Los servicios de salud y funerarios: deben ser contratados con las empresas aseguradoras del Estado venezolano. 
12.- Los Consejos Universitarios presupuestan y dejan de ultimo lo que corresponde a la previsión social. 
13.- Tabulador e interescala, personal administrativo y obrero: no conozco la información de ese compromiso. 
14.- Comision Tecnica para la discusion de Normas de Homologación y pago de beneficios incumplidos de la normativa laboral: tengo que hablarlo con la Ministra. Compañeros, como pueden ver: no hay respuesta a nada, la culpa es de las Universidades y sus autoridades. Seguimos en conflicto"

Tibisay Hung:Gremios universitarios reconocieron culpa de autoridades de casas de estudios en torno al conflicto


TIBISAY HUNG: GREMIOS UNIVERSITARIOS RECONOCIERON CULPA DE AUTORIDADES DE CASAS DE ESTUDIOS EN TORNO AL CONFLICTO 
26/06/2012
Prensa MPPEU / OPSU (22.06.12).- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, informó que las directivas de las federaciones de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios) y de Sindicatos Profesionales Universitarios (Fenasipruv) reconocieron que la “culpa es de las Universidades y sus autoridades”, en cuanto a los retrasos en el pago de algunas deudas con los trabajadores del sector y de otros tópicos que han generado conflicto entre las partes.

Las y los representantes gremiales se reunieron en la tarde del jueves con Hung, quien estuvo acompañada de Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto y Guillermo Sánchez, consultor jurídico, ambos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). En el encuentro trataron, en un ambiente de confianza y respeto, los aspectos puntuales de este conflicto que ha generado acciones de calle y paro de las actividades académicas en las universidades autónomas y en algunas experimentales.

La autoridad de la Opsu expuso que es importante ese reconocimiento de la responsabilidad que tienen las autoridades universitarias en todos esos problemas. “Pasaron un correo donde hicieron un resumen de lo que fue la reunión y terminan expresando que “la culpa es de las universidades y sus autoridades. Seguimos en conflicto”. Precisó que los sindicatos “entendieron que no tenemos responsabilidad en ese particular”; y que, por el contrario, el Mppeu constantemente ha atendido la demanda de todos los gremios, sin discriminación alguna.

Entre los temas abordados destacan la instalación de una comisión técnica para la discusión de las normas de homologación, que de acuerdo a la postura de los agremiados debe ser instalada entre miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Fapuv. Sobre ese particular, Hung reiteró la ilegalidad de esa petición que implica un aumento salarial para un determinado sector de la población universitaria. Recordó el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que deja sin efecto esa norma.

Mala praxis universitaria

El tema de la previsión social también estuvo en agenda. Al respecto, explicó que las propias universidades no formulan en el presupuesto esos recursos, es decir, no piden ese dinero. “No es posible que si el patrono, los rectores, no le solicitan al Estado el recurso para cumplir algunas cláusulas, definitivamente, el Estado no se los puede dar”.

Calificó esta situación como “mala praxis” universitaria, ya que las autoridades de las casas de estudio formulan el presupuesto excluyendo la previsión social. Citó como ejemplo el caso de la Universidad Central de Venezuela, institución a la que se le agotaron los recursos para el pago del bono de alimentación, “se le acabaron porque sólo los formularon para tres meses”, es decir, no cumplió con la directriz del Mppeu de establecer la partida que corresponde para asegurar los sueldos y salarios y los demás beneficios de los trabajadores.

“Igual es mala praxis no formular lo que necesitan para el HCM, de manera que los recursos les alcanza para un trimestre, entonces cuando se les acaban los recursos, tiran los trabajadores a la calle”, agregó. En ese sentido, los instó a ser transparentes en este tema y a decir la verdad.

Los representantes de las federaciones sindicales también preguntaron por la deuda generada por concepto de la diferencia del bono vacacional y el de aguinaldo del año 2010 por diferencia en el número de días. En estos casos, la adjunta a la Dirección de la Opsu reiteró el compromiso de la ministra Córdova de que se pagará antes del mes de julio. No obstante, volvió a enfatizar: “No podemos enviar los recursos si las universidades no envían la data completa”. Además, exigió que rindan cuenta del pago de este mismo concepto del año 2009 para saber si el recurso que le enviaron les alcanzó, les sobró o les faltó.

Ratificó que se pagará esta diferencia del bono vacacional y el de aguinaldo correspondiente  al año 2010, pero “sólo a las universidades que hayan rendido cuenta sobre el uso que le dieron a los recursos del año 2009, entonces puede haber sorpresas”.

Seguridad social

El tema del seguro social es otro punto que a los agremiados les sigue preocupando. En ese contexto, Hung informó que el despacho universitario viene trabajando desde hace año y medio con las universidades en mesas técnicas y con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; del trabajo de esas mesas ya han surgido los primeros resultados concretos, un primer lote de obreros jubilados de la UCV empezó a cobrar la pensión este mes de junio. “Tuvimos que organizar una anarquía de tal magnitud, como por ejemplo, una universidad con 35 números de cuenta patronales, de manera que el Ivss estaba absolutamente desorientado de lo que estaba pasando. En este particular, a los representantes de los gremios se les dieron instrucciones precisas para seguir avanzando en ese aspecto.

“Estamos tratando de organizar a aquellas instituciones que sí cotizan en el seguro social y limpiar las cuentas de manera que todos los trabajadores del sector gocen de este beneficio”. Recalcó que con dos universidades en particular el proceso será más difícil, como es el caso de La Universidad del Zulia (LUZ) y la de Los Andes (ULA), ya que en estas instituciones nunca se ha cotizado al Ivss, sino que lo han hecho a través de sus institutos de previsión social, estructuras que las universidades han creado paralelas a las del Estado.

Otro punto que acaparó la atención en el encuentro fue el de los pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses). Al respecto, la funcionaria dijo que hacen el mayor esfuerzo para obtener la data completa a través de las historias laborales, “pero no ha sido posible”. Explicó que, en el mejor de los casos, las universidades que han cargado la data lo han hecho con muchísimos errores. Para darle respaldo a sus palabras puntualizó que de los 33 mil expedientes que han recibido, aproximadamente 16 mil presentan errores.

Recordó que desde la cartera universitaria se han dictado talleres, visitado a las academias, “y todavía no nos entregan la data completa”. Dejó claro que el Gobierno Bolivariano tiene la voluntad política y los recursos financieros para honrar la deuda. Finalizó este punto diciendo: “De este tema no podremos volver a hablar hasta tanto no entreguen la data”.

Sobre el aumento salarial, Hung dijo que no tiene información que ofrecerle, lo que sí les explicó es que el Mppeu ha hecho escenarios sobre el impacto que generaría un posible aumento de salario con diferentes porcentajes de incremento, “y los tenemos listos” para cuando las autoridades competentes lo determinen. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Marcos Mujica)

Paros universitarios obedecen a intereses políticos no a demandas salariales


Ministra Córdova: Paros universitarios obedecen a intereses políticos no a demandas salariales

Valencia, 25 Jun. AVN.- Para la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, los paros escalonados convocados por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que fueron acatados por la Universidad de Carabobo, no son más que reflejo de intereses particulares y de proyección política.

En cuanto a las reivindicaciones salariales exigidas en la medida de protesta, Córdova indicó que este proceso no ha concluido debido a los retrasos de las universidades en enviar la data de forma adecuada.

“Hemos venido presentando informes ante el CNU sobre toda la data que nos ha llegado con errores, lo que no debe permitirse, porque es el cálculo de una deuda que no se puede hacer sobre la base de datos inconsistentes”, explicó la ministra.

Asimismo, destacó que estos paros perjudican fundamentalmente a la población estudiantil, por lo que hizo un llamado a respetar el derecho de educación que asiste a todos los venezolanos.

“Exhortamos a la dirigencia que está haciendo estos paros a reflexionar porque están perjudicando es a la comunidad estudiantil. Les hemos hecho un llamado a la conciencia en este sentido, pero en realidad no han querido responder”, apuntó.

Inauguración de JUNAPUV 2012





miércoles, 20 de junio de 2012

Aclaratoria


Estimados profesores, efectivamente esta mañana recibí un sms vía PIN de la Profesora Viloria, donde me aclaraba algunos aspectos de la Junta Directiva de FAPUV, el cual debo decirles que consideré no divulgarlo puesto que difería de la información dada por APUZ y posición publicada desde la semana pasada por todos los medios y aprobada por su Junta Directiva como es la Protesta activa y recolección de firmas esos dos días, con apoyo ofrecido de dirigentes estudiantiles miembros de la FCU. Sin embargo dado todos los pines que he recibido los invito a esperar la información oficial desde el correo de APUZ, donde se presentará la posición oficial al respecto. Mis respetos. Elvira Annicchiarico. 
PD: me dirijo a movilnet, se me terminó el saldo estoy incomunicada.

Jornada de recolección de firmas estudiantiles

FAPUV  autorizó a APUZ a realizar una jornada de recolección de firmas estudiantiles en lugar de sumarse al PARO NACIONAL convocado para este Jueves 21 y Viernes 22 (HAY CLASES). La JORNADA DE RECOLECCION DE FIRMAS tiene la finalidad de solicitar a la MINISTRA que atienda a los docentes para que cesen los conflictos, se realizará en los pasillos de las facultades y en las SECCIONALES DE APUZ en esos días y durante la semana. APOYA ESTA INICIATIVA, DIFUNDELA, TOMA UNA PLANILLA Y BUSCA FIRMAS

martes, 19 de junio de 2012

Aquí seguro llegaron también esos oficios



RESOLUCIONES DE JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA FAPUV 19-06-2012

1.- Mantener la declaración de conflicto universitario y sesión permanente.
2.- Ratificar el paro nacional de profesores universitarios de 48 horas previsto para los días 21 y 22 de junio, en vista de que ya había sido anunciado a través de los medios de comunicación social y las Asociaciones tienen prevista para esos 2 días, una serie de actividades de calle. (En el caso de LUZ, Fapuv autorizó el paro activo por propuesta de recolectar firmas) *
3.- Jornada de protesta en Barquisimeto, con carácter nacional, en el marco de la inauguración de los XV JUNAPUV:
Marcha universitaria. Hora 2:30 p.m., concentración Arco de la entrada de Santa Rosa marchando hasta el Puente de Valle Hondo, donde abordaremos los buses para ir en caravana hasta la sede social de la APUCLA, Tarabana.
Desfile inaugural de los XV JUNAPUV. Hora 5 p.m. Desfile con pancartas alusivas a la problemática universitaria y gremial
4.- No considerar las propuestas de paros de 72 horas, una semana e indefinido; formuladas con antelación, en la Junta Directiva de la Federación;  en atención a la solicitud de las Federaciones de Centros de Estudiantes de iniciar acciones conjuntas.
5.-Nombrar una Comisión de FAPUV, para concertar, con los estudiantes, actividades de calle.
Prof. Lourdes Ramírez de Viloria, Prof. Omar Rodriguez, Prof. Keta, Stephany, .Prof. Víctor Márquez Corao, Prof. Gustavo Poleo
6.- Convocar a reunión para mañana miércoles 20-06-2012, hora 9 am, para elaborar una agenda de trabajo con el sector estudiantil.
7.-Convocar una rueda de prensa para mañana miércoles 20- 06-12, hora 11 am, para anunciar, a través de los medios, los acuerdos con el sector estudiantil y la convocatoria a la gran marcha universitaria del 03-07-2012.
8.-Trabajar en las aulas de clase informando a los estudiantes sobre la realidad de la situación de las Universidades y el por qué del conflicto.
9.-Ratificar la visita a los Consejos Universitarios de cada Institución para informar sobre la situación que viven las Universidades y la necesidad de apoyo de nuestras autoridades como patronos que son de los universitarios

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

 "ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

L. R. de V.

* información suministrada por APUZ


lunes, 18 de junio de 2012

LUZ No aparece en las primeras 250 universidades Lainoamericanas

Por qué LUZ no aparece en el ranking 250 TOP Universidades Latinoamericanas donde si aparecen UCV, USB, ULA, Católica, Metropolitana, Carabobo? Esa pregunta la hice el viernes y la respuesta me dejó en el sitio... "Querida Elvira: LUZ no clasificó en el Ranking porque sólo 4 facultades, de un total de 13, entregaron la data que se les solicito INSISTENTEMENTE (hasta sangrar). FCES no entrego, por cierto  ... entregaron: Agronomía,  Veterinaria, Arquitectura y Ciencias (esta última se botó con la información, calidad y cantidad de sobra... La FEC nos hizo sentir muy orgullosos de la calidad académica de LUZ.... A la Secretaria ... para que entregara la data... Fue INCREIBLE!!!... Jose Manuel fue el comisionado para recoger la data de las facultades, y termino tirando la toalla... NO LE PARARON... NUNCA!". Estupendo verdad? Y nadie dice absolutamente nada!! Bueno así estamos y así seguimos, mientras tanto una raya mas y ante la colectividad pérdida total de credibilidad. Que lástima!
Esto del ranking ha traído cola y es que tenia que pasar para que reaccionaramos ... Aqui le transcribo lo que me autoriza a decir la VAC ..."‎​Lamentablemente no clasificamos porque los recaudos que solicito la DGC no se entregaron a tiempo. Solamente enviaron las facultades de Agronomia, Arquitectura, Veterinaria y Ciencias. Como VAC realice una reunión con todos mis directores y la DGC para revisar que recaudos teniamos que enviar y fueron enviados todos los del VAC, lo que le solicitaron al VAD y por mucho que pidio una una reunion con la Secretaria no fue posible y a última hora enviaron una información incompleta. De las otras dependencias la DGPLANILUZ entrego y otras no entregaron la informacion. Asi que cada quien asuma su responsabilidad. Judith Aular." y estoy de acuerdo tal y como me lo dijo un prof de FCES "Si hay (responsables) y con nombres propios. Ellos, sea quienes sean, le deben una explicacion convincente, sin evasivas y reconociendo sus incompetencias sobre algo que un poco de informacion se hubiera obtenido grandes resultados" lo cierto es que esto es tema de debate en CU, porque si bien es conocido que se deben pagar membresías a estas empresas, 1. Debemos analizar según categoría, calidad, etc. en cuantas y a cuales pertenecer, 2. Establecer un sistema continuo de información periódica. Para que todo fluya a tiempo y completo, y 3. Trazar metas y correctivos, con los resultados. Señores porque aqui hay ACADEMIA a pesar de todo!

jueves, 14 de junio de 2012

Gobierno no dio respuestas sobre el aumento salarial


Gobierno no dio respuestas sobre el aumento salarial  
14-06-2012 a las 14:57:01
Gremios de LUZ el lunes se reunirán en una intergremial para decidir las acciones a seguir. El aumento queda en manos del Ministerio del Trabajo 

LUZ Agencia de Noticias

   
  Marcharon desde la UCV todos los gremios unidos. Foto: Archivo
Luego de una multitudinaria marcha que colapsó la Avenida Bolívar de Caracas el pasado jueves 14 de junio, el Gobierno dijo que no aumentará el sueldo de los universitarios “por ahora” y que esa medida se ejecutará una vez que el Ministerio del Trabajo defina la nueva Normativa Laboral. 

Ante el escepticismo y la negativa de los altos funcionarios de Gobierno de concretar acciones de diálogo con los representantes gremiales de las universidades, los marchistas pidieron que la Vicepresidencia interceda ante el Ministerio del Trabajo para adelantar la discusión de la Normativa Laboral. “De eso dependerá el aumento”, explicó Hébert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ. 

Los dirigentes gremiales se reunieron con Ana Jaimes, coordinadora de presupuesto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y Luis Useche, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Universitaria. 

Uno de los logros obtenidos tras la masiva participación fue la audiencia para el miércoles 20 de junio con la directora adjunta de la Opsu, Tibisay Hung, para discutir la revisión del tabulador interescala del personal administrativo y obrero de las universidades. Otro de los temas sensibles para debatir en esta reunión será el pago de los pasivos laborales y el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). 

Otros conceptos laborales que se cancelarán próximamente será el retroactivo de la prima por hogar del personal jubilado para antes de este domingo 17 de junio y la diferencia de los bonos vacacional y navideño del personal docente, administrativo y obrero se cancelará antes de julio. 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que no se cumplieron las expectativas de los gremios, porque estaba constituida por funcionarios del Gobierno sin poder de decisión y no dieron respuestas efectivas a los reclamos prioritarios como el aumento salarial. Dijo que Fapuv se reunirá el próximo martes para decidir si culmina el cronograma de paros o se aumenta los días de paralización. Catalogó como una burla la constitución de comisiones de trabajo formadas únicamente con gremios arrodillados al Gobierno. 

Sigue la lucha

En representación de la Universidad del Zulia, entraron a la reunión con los representantes del Ministerio de Educación Universitaria el presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ, Omar Alvarado y el secretario general del Sindicato de Obreros de LUZ, Hébert Villalobos. La presidenta de la Apuz, Karelis Fernández, no logró ingresar por un inconveniente en la entrada pero se quedó hasta el final de la reunión para escuchar los anuncios y acuerdos con el Gobierno.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela -aunque no marchó unida a los demás gremios- se concentró en las adyacencias de la Vicepresidencia para exigir ser escuchados. En efecto, su presidenta, Lourdes Viloria, logró ingresar y participar en la discusión intergremial.

Por ahora, Fernández manifestó que se mantendrán las protestas activas de la próxima semana (21 y 22 de junio) e indicó que no tienen programado pararse completamente en los próximos días.  
Según informó Alvarado, mañana lunes 18 de junio se reunirán en intergremial para definir las acciones de protestas que continuarán en los próximos días.  Catalogaron como “una burla dilatoria” las respuestas del Gobierno. 

Discriminación a tercerizados

En contraposición a lo que ocurrió en Corpoelec -que incorporó a decenas de miles de tercerizados a la nómina-, para los 126 mil tercerizados del sector universitario no hay aún respuesta por parte del Gobierno. 

Sobre otros beneficios de la contratación colectiva de obreros como el bono chofer y bono funerario respondieron que las universidades deben incluirlo en su presupuesto ordinario. Sin embargo, Villalobos dijo que es esta respuesta genera una contradicción, porque en el instructivo que envía la Opsu esta indicación no se contempla.

Caracas: Delegados de APUZ en apuros


Elvira Annicchiarico

Los delegados de APUZ a la marcha nacional de universitarios en la ciudad de Caracas se vieron en apuros al verse privados de libertad por unos minutos debido a un impase con funcionarios del Estado. Informa el Profesor Francisco Javier Marín (APUZ Facing ) quien era el encargado de enviar información e imágenes de la marcha que miembros de la guardia nacional al verlo tomando fotografías en las afueras de las instalaciones de la Vicepresidencia quisieron confiscarle los aparatos, otros profesores intervinieron, se caldearon los ánimos, se ordenó privarlos de libertad y se disponían a ser trasladados. A través de los PINES de BB y Grupos de FACEBOOK alertaron de la situación inmediatamente. Sin embargo, luego de que la Presidenta de APUZ, Karelys Fernández interviniera y se aclarara la situación fueron puestos en libertad. Quitando este impase la marcha fue un éxito y se logró el objetivo ya que Lourdes Viloria FAPUV, Omar Alvarado ASDELUZ, Hevert Villalobos SOLUZ,  Lourdes Viloria FAPUV y Eduardo Sanchez Fetrauniversiarios entre otros fueron atendidos en la vicepresidencia y se entregaron los documentos respectivos. La delegación del Edo. Zulia cumplió, y ya inician su retorno. 
A continuación, les transcribo: "La situación irregular se suscitó porque me querían quitar el celular ya que le tomé una foto a un agente que estaba armado en la manifestación, éste se retiró y mandó a otros dos a quitármelo. Trataron pero no lo lograron, casi salen lesionados y yo preso... susto... Hubo un forcejeo y casi se van al suelo dos policías. Al percartarse de la situación mis compañeros de Apuz intervinieron, apoyándome, los policías nos retuvieron y no nos dejaban mover, casi nos llevan detenidos pero la Profa. Karelys Fernández intercedió y al ver que ya estábamos enviando la información por las redes, se retiraron y nos dejaron ir. Los hechos ocurrieron cerca de la Vicepresidencia alrededor de la 1 pm. Agradezco a mis compañeros por la solidaridad. Francisco Marín Presidente de Apuz Ingeniería

miércoles, 13 de junio de 2012

Renuncia de Angel Lombardi Boscán a la Comisión para elaborar el nuevo reglamento de elecciones de LUZ


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Maracaibo, 13 de junio de 2012





Dr. Jorge Palencia Piña
Rector Presidente y demás miembros
del Consejo Universitario de LUZ
Su Despacho
        A través de ésta misiva manifiesto mi decisión de apartarme de la Comisión para la Redacción del Nuevo Reglamento Electoral de LUZ nombrada por éste cuerpo.
Las actuales circunstancias nacionales imponen a los universitarios la defensa de la AUTONOMIA y de su INSTITUCIONALIDAD sobre supuestos legales que el TSJ contraviene al violar el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y aspectos medulares de la Ley de universidades vigente.
Por otro lado soy de los que piensan que en LUZ y en las otras universidades nacionales autónomas se está ejecutando una intervención judicial, financiera y moral que hay que enfrentar bajo un solo frente común y con la unidad de todos los universitarios de bien y del país.
Es por ello que me luce una contradicción trabajar en la presentación de un nuevo reglamento electoral impuesto bajo coacción y claramente atentatorio a los intereses académicos universitarios.
De igual manera, soy de los que piensan que las expectativas creadas para una mayor participación de los otros sectores universitarios, si bien son legítimas y hasta pertinentes en algunos casos, deben ventilarse en futuros escenarios donde la relación Gobierno-Universidad esté medida por el respeto y sin el atropellamiento de unas leyes impuestas a la brava y que persiguen el desquiciamiento de la vida universitaria y sus fines académicos y científicos.
Ya finalmente, quiero transmitir con claridad, que ésta decisión es personal y en nada compromete el trabajo y los resultados finales a los que puedan llegar los otros integrantes de la Comisión, los cuales gozan de mi respeto y estima.
Muy Atentamente,

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
C.I. 9723101
                                                REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES ANTE EL CU DE LUZ


disponible en el blog del CU

Invitaciones



Resoluciones mas importantes de la Asamblea del IPPLUZ

Resoluciones mas importantes de Asamblea del IPPLUZ: 1. Se negó la propuesta del incremento de la cuota del plan de exceso. 2. Se negó la hacer una auditoria al instituto por un grupo de profesores expertos en la materia que permitiría re-estructurar el mismo y hacer reingeniería. 3. Se aprobó solicitarle a la OPSU que envíen los recursos para salud, directamente al instituto. Conclusión: el juego esta trancado!( Via Larissa Duran. APUZ Ciencias.) 

Comienzan a llegar los recursos del Bono Vacacional

Ya confirmado con los amigos de SOLUZ la información que teníamos desde esta mañana. Comenzaron a ingresar los recursos para el Pago del BONO VACACIONAL. Se conoció a la hora de elaborar esa nota que la Vice Adminisrativa, señaló que lo ingresado es apox 90millones y se requieren 200millones para honrar el compromiso, asimismo informó que la próxima semana deben ingresar los recursos para el pago de la diferencia de Bonos 2010

martes, 12 de junio de 2012

APUZ suspende paros de la próxima semana para recoger firmas


Las firmas se entregarán para solicitar una audiencia con la ministra Yadira Córdova y que dialogue con los universitarios. Toda la semana que viene habrá clases

LUZ Agencia de Noticias

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelis Fernández, informó en rueda de prensa de este martes 12 de junio de 2012 que acordaron suspender los paros del jueves 21 y viernes 22 de junio para recolectar firmas entre los estudiantes y docentes y consignarlas en el Ministerio de Educación Universitaria.

Las firmas acompañarán un documento que entregarán en Caracas para solicitar una audiencia con la ministra Marlene Yadira Córdova, para que desista de su negación al diálogo con los profesores universitarios y escuche las peticiones legítimas de los empleados, obreros y docentes de las universidades autónomas.

La decisión se acordó luego de intensas reuniones con los dirigentes estudiantiles de la Universidad del Zulia, quienes solicitaron no convocar a nuevos paros y se comprometieron a acompañar a sus profesores en la lucha por las reivindicaciones laborales.

Fernández dijo que se desplegará un operativo especial por todas las facultades de la Universidad para la recolección de las firmas. Se dispondrán mesas en los principales pasillos de las facultades de la Ciudad Universitaria y en los núcleos LUZ COL y Punto Fijo, estado Falcón.

“No lo haremos en los salones para que no nos acusen de proselitismo en las actividades académicas. Será un acto voluntario, cada estudiante decidirá si acompaña a sus docentes en esta lucha”, enfatizó Fernández.

Luego de la recolección de las firmas, se organizará una movilización de calle para consignarlas en Caracas.

Oncti solicia daos bancarios a los acreditados PEII 2012


Oncti solicita datos bancarios a investigadores acreditados en convocatoria del PEII 2012

(Caracas, 12/06/2011).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) cancelará en los próximos días los primeros dos trimestres de la subvención (enero – junio), a aquellos investigadores acreditados en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), en cumplimiento con los artículos número 4 y 18 de su Reglamento.
En este sentido, entre el miércoles 13 y el viernes 22 de junio del 2012, los investigadores acreditados en el PEII de la convocatoria 2012, deberán enviar un mensaje cuyo asunto sea Cuenta Bancaria al correo pei@oncti.gob.ve con los siguientes recaudos:
  • Autorización dirigida al Programa PEII, donde se indique número de cuenta y entidad bancaria.
  • Copia de Cédula de Identidad.
  • Copia de la libreta de ahorro o de un cheque para la verificación de la cuenta.
Para los efectos de la información bancaria esta debe ser enviada únicamente por el correo indicado, no se aceptará por ninguna otra vía.
Las cuentas bancarias deben estar activas y pertenecer a los bancos Mercantil, Provincial, Venezuela o Bicentenario, de no poseer cuenta en las referidas entidades deberán abrirla en el Banco Bicentenario.
Es importante destacar que las cuantas bancarias no pueden tener firmas conjuntas, ni ser de pensionados, jubilados o de fideicomiso.
De esta manera el MCTI a través del Oncti estimula y fomenta la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, para atender las necesidades sociales de la población venezolana y contribuir a consolidar la soberanía nacional.
Prensa Oncti

lunes, 11 de junio de 2012

Pagos para esa semana

Este viernes pagan mes de junio y paralela del resto de pasivos no se sabe nada (diferencia Bonos 2010). Los Dioses del Olimpo escucharon oraciones o los paros hicieron efecto en ellos y no en el gobierno porque adelantan pago de sueldos una semana para celebrar día del padre

domingo, 10 de junio de 2012

Otra opinión sobre la Extensión Sucre

Dada mi opinión sobre la PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO de la Ext Sucre se han emitido otras opiniones porque a algunos no les gustó, sin embargo, dado el espíritu universitario de libertad para disentir, les presento la opinión de la Profa Parra acerca del asunto y aunque la presenta dos detalles: 1 no hable de insensatez en cuanto a creación sino de presupuesto de funcionamiento con los mismos recursos que hay (vive en FCES) y  2 que debemos pensar bien antes de emitir opiniones, Pero me comprometí con ella a darle difusión por los mismos medios …. “Compañeros Universitarios los que conocemos de cerca las historias de inicio de muchas facultades, extensiones y núcleos, sabemos que la mayoría de las veces se iniciaron sin presupuesto asignado si, pero con una gran voluntad de servir a la academia a través de la formación de nuestros jóvenes, es por ello que no creo que sea Insensatez de nadie sino conciencia de muchos, la creación e inicio de la extensión LUZ Sucre, pues yo vi las esperanzas en los rostros ilusionados de esos humildes estudiantes ante la posibilidad de estudiar cerca de sus sencillos hogares, con la calidad académica que aun a pesar de los problemas económicos se les ofrece LUZ y es que de eso se trata la ideología de Lossada, ante las adversidades en el intelecto se impone, por otro lado tal como ocurrió con otras extensiones, aportes importantes privados de gente local de Sucre van a hacer posible que esos humildes jóvenes que necesitan formarse, lo hagan sin abandonar las tierras de sus familias..... Pensemos bien antes de emitir opiniones que solo abonan la idea del gobierno de mantener a la población sumida en la ignorancia y la dependencia del estado. No niego que será un camino espinoso, pero nuestra juventud campesina y humilde no lo merece? nuestro presupuesto en verdad es absurdo pero se harán aun mas esfuerzos y se que vendrán tiempos mejores y a eso debemos apostar TODOS Prof Maria Lourdes Parra( FCV)(repr supl de prof ante el CU) coord de ASIES/LUZ. Medica Veterinaria”. 

viernes, 8 de junio de 2012

La insensatez priva en LUZ?

Elvira Annicchiarico.

La insensatez priva en LUZ? Mientras se afirma que no tenemos reposición de cargos docentes ni recursos para funcionar y la autoridad rectoral sale en medios declarando que LUZ está al borde de una paralización debido a eso, CU aprueba la propuesta de funcionamiento de la Extensión Sucre para  iniciar actividades en el 1.9.2012 con el mismo presupuesto deficitario de este año 2012. Esta decisión basada en sendos oficios-compromiso personales de dos decanos (HUM y FCES) de asumir el funcionamiento de 5 secciones (1 Educación, 2 Adm y 2 Contaduría)  y que la carga docente será cubierta por los docentes activos de las facultades. Lo alarmante de este compromiso asumido es que no cuenta con el apoyo de los consejos de facultad respectivos, porque allí no estaba el aval, de hecho es un compromiso personal. Adicionalmente, en esas facultades es precisamente donde se presentan  mayores problemas de mantenimiento de aulas, suministros, equipos, hacinamiento  y entre las dos tienen un déficit de mas de 200 profs. según informe presentado. Por otro lado, CNU condicionó la aprobación de la creación de la extensión a que la misma sea administrada con los recursos que la universidad tiene asignados este año, nada adicional, previa aprobación por parte del CU de LUZ. De ejecutarse esta barbaridad, el CNU (ministra y rectores) afirmará (y con razón) que el clamor de falta de recursos es falso. Y lo mejor (o lo peor) es que  con esta decisión CU-LUZ le da la razón. Se dan cuenta del doble discurso? de la irresponsabilidad con que se asume esta decisión? Cantidad sin calidad? demagogia?, populismo?, falta de seriedad?, agendas ocultas?   Eso es lo que proyectamos a la sociedad?. Que lastima! Posiciones encontradas gobierno-autoridades, puntos oscuros en la gerencia que le hacen cama al gobierno y los trabajadores en el medio pagando las consecuencias.

jueves, 7 de junio de 2012

Tercerización en la Docencia: El Ayudante Académico y el Docente libre

Solicite regular la utilización desproporcionada y abusiva de estas figuras ya que, las autoridades “resuelven” momentáneamente el grave problema que representa la falta de ingreso de personal docente a la institución asignando cursos regulares a estos profesionales, cual pañitos calientes. Transgrediendo el espíritu de la normativa que creó esas figuras sólo para uso eventual y transitorio.  Pues bien, si antes era abusivo, ante la nueva LOTTT está al margen de la ley ya que está tipificado expresamente como  una simulación del trabajo, y está penado. LUZ debe ponerse a derecho y proceder a regularizarlos a través de la formalización de contratos de trabajo o en su defecto apertura de los concursos en las cátedras que dictan de manera regular, sin excusas de falta de recursos, porque si se puede regularizar personal de apoyo a la academia, con más razón, debe regularizarse el personal ACADÉMICO. En este sentido, estoy levantando un censo para consignarlo en APUZ para que tome posición al  respecto, esperando su ulterior consignación ante el CU y que éste último haga justicia.

Envia un email a elvira.annicchiarico@fces.luz.edu.ve con tus datos personales, facultad, materia que dictas, horas semanales, No. de alumnos que atiendes, fecha de inicio de tus labores y si has recibido algún pago por el servicio que prestas. NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACION que llegue a todas las facultades de LUZ. 

El sueldo de un Profesor Universitario


Antes no me explicaba por qué los Profesores Universitarios no ganamos tanto como los Políticos, si es que normalmente nosotros tenemos más intelecto y capacidad creativa, y mi hijo me explicó el por qué normalmente los Profesores no ganamos tanto.   
La explicación a esta paradoja se encuentra en el Teorema del Salario de GILBERT... Este Teorema establece que:
Los Profesores Universitarios nunca pueden ganar tanto como los Políticos..
Se demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:

 Postulado No.1: El Conocimiento es Poder.
 Postulado No.2: Tiempo es Dinero.

 Todos conocemos el siguiente Principio de la Física:

 Potencia = Trabajo/Tiempo

Pero considerando que:

 Conocimiento = Potencia

Tenemos que:

 Conocimiento = Trabajo/Tiempo

Y como: 

 Tiempo es = Dinero, 

Tenemos que:

 Conocimiento = Trabajo/Dinero

a continuación, despejamos la variable "Dinero" y obtenemos que:
 Dinero = Trabajo/Conocimiento   Así se demuestra que, cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el Dinero tiende al infinito, independientemente de la cantidad de Trabajo realizado.
 Con lo que queda demostrado que:

 CUANTO MENOS SEPAS; MÁS GANARÁS!

 Nota: Si no ha entendido la demostración de este Teorema, no se preocupe seguramente Ud. ha de ser un POLITICO que no ha entendido nada y está gozando.


Resultados de la convocatoria 2012


MCTI a través del Oncti da a conocer lista de los investigadores acreditados al PEII Convocatoria 2012

Caracas, (07/06/2012).- La República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) dan a conocer la lista con los investigadores acreditados del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), Convocatoria 2012, resultado del trabajo de las Comisiones de Evaluación en las distintas áreas de conocimiento.
En la Convocatoria 2012 quedaron incorporados mil novecientos ochenta y seis (1.986) ciudadanos de los cuales mil ochocientos setenta y cuatro (1.874) son investigadores nivel A, ciento dos (102) nivel B y diez (10) son nivel C.
Esto suma un total de nueve mil quinientos veinte y ocho (9.528) investigadores acreditados en el PEII, lo que supera la meta establecida para este año en esta categoría.
Para ver la lista completa hacer clic aquí
Los aspirantes que así lo deseen podrán solicitar los reparos a estos resultados, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de esta publicación, según el artículo número 44, Título X, del Reglamento del PEII.
El PEII fomenta y estimula la innovación y la investigación básica y aplicada, vinculada con las necesidades socio-productivas y a la generación de conocimientos útiles al país.
El programa se lleva a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación además de la posibilidad de financiamiento de proyectos, contemplando incentivos que conocen y valoran los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevados a cabo por investigadores e investigadoras, innovadores e innovadoras.
Para mayor información acerca del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), los interesados podrán consultar el reglamento y los criterios de evaluación disponibles en la página Web del Oncti.
Prensa Oncti

Opinión: La Universidad venezolana en paro

Disponible en aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/a144671.html


La Universidad venezolana en paro y los confundidos
Autor: Luís Saavedra
Fecha de publicación: 06/06/12

“La derecha ha tenido a las universidades –sobre todo en las autónomas- como plataforma política, porque es lo único que le queda para poder armar, movilizar y argumentar”, dice la ciudadana ministra de Educación del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dra. Yadira Córdova (en El Correo del Orinoco, edición del 7 de junio de 2012, p. 7). Esa parece ser su respuesta ante la seguidilla de paros que a nivel nacional ha llamado la fapuv, la federación de asociaciones de profesores universitarios de Venezuela, que exige aumento salarial o el cumplimiento de las normas de homologación y la asignación de presupuesto justo para las universidades, autónomas y experimentales; así podremos desarrollar nuestras obligaciones con mayor satisfacción, según la teoría y y x de McGregor o desarrollar mejora continua con procesos de calidad. Pero no, yo estoy equivocado y confundido. Eso no es así. Eso es una media verdad, resulta que como agrega más adelante que:”…han estado apostando a que puedan calentar el país por vía universitaria”, (ídem) y para ello, según recoge en esa declaración el periodista Alexander Escorcha Caña habría afirmado la ministra Córdava que: “utilizan medias verdades y tratan de confundir a la gente”. Lamentó que: “algunos de los nuestros se dejan confundir”, (ídem).

En lo personal como dicen recojo el guante y a través de este medio digo a la señora ministra que, aunque no lo vaya a leer, que junto a un buen número de colegas universitarios y principalmente de las categorías más bajas del escalafón, instructores, asistentes y agregados, con quienes hablamos con sinceridad en pasillos, plazas y/o estacionamientos de estos centros de educación superior, como el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, espacios que como ya se ha dicho al hablar informalmente la sinceridad domina y las ideas y sentimientos son crudos, porque las necesidades apremian, más allá de las ideologías; manifiestan que estos sueldos actuales del docente universitario, así como el tema del insuficiente presupuesto para que estas casas de estudios cumplan sus funciones clásicas de docencia, investigación y extensión no es cuento ni cuestión de purito conspirativo de la derecha reaccionara. Son cosas empíricas, pues cuando tú vas al mercado, al médico o solicitas viáticos para algún viaje académico o algún dinero para algún proyecto de investigación y con documentos y estadística te dicen las autoridades que no tienen disponibilidad para tales efectos adviertes que no es cuento. Ganar 2800, 3019 o 3400 no alcanza para nada, ahora no sé si eso es una media verdad o quién es que dice a medias las cosas, ¿la fapuv o el mppeu y la opsu? ¿Quién no dice la verdad clara y distinta como dice Descartes o la verdad de las cosas desnudas y crudamente siguiendo a Parménides? ¿Por qué hay confusión y no hay adecuación entre lo que se dice y la realidad tal cual es, según la famosa frase de Santo Tomás de que la verdad es: Adequaetio intellectus et rei?

Por otra parte cabe preguntar a la señora ministra Yadira Códova o a la directora adjunta de la opsu, Dra. Tibisay Hung, ¿basta sólo con dar una respuesta política y las legítimas exigencias del magisterio universitario? ¿No se puede entender que somos una comunidad plural y chavistas y oposición estamos de acuerdo o contestes en que estos sueldos son absolutamente insuficientes?¿Cuesta tanto sentarse y discutir ese aumento salarial exigido por todos, tirios y troyanos, como dicen?¿No van a responder a esas demandas’ ¿Las diferencias ideológicas que la revolución mantiene con las autoridades de las universidades autónomas y algunas de las experimentales como la UPEL, justifica que literalmente nos mantengan a pan y agua, sin presupuesto para cubrir las necesidades fundamentales?

O perdón, ¿será por eso que la ministra arguye que algunos universitarios estamos confundidos, como perro en patio ´e bolas? ¿Pero quién no va a estarlo si la revolución no acompaña su excelente política de democratización del ingreso a la universidad con una política adecuada de salarios y ha mantenido a su personal académico y de investigación en condiciones de trabajo precario, como en el peor de los neoliberalismos? Más allá de que la fapuv quiera pescar en río revuelto, ¿no son esos los factores y elementos empíricos los que pueden conspirar y hacer prender el candelero en las universidades? ¿Será una media verdad que muchos colegas docentes universitarios venezolanos han renunciado a la cátedra y buscan otros horizontes dada su precariedad laboral? Así las cosas, la transformación universitaria en Venezuela más allá del enredo que tienen en algunas politécnicas territoriales, misión sucre y algunas universidades experimentales intervenidas que ciertamente ha hecho aumentar la cobertura escolar, casi no se ve ni se siente; y menos aún en su política de personal académico y de investigación, que para decirlo científicamente padecemos las de Caín. En breve, la transformación universitaria abajo la égida de la actual ministra y su equipo de viceministros, cual más bien intencionado, comprometido y vindicativo con los excluidos, no muestra claramente su perfil o su modelo teórico y práctico de gestión. Por supuesto que todo esto conspira y hace que “alguno de los nuestros” se confunda, ande, como decía mi papá, “encalamucado”, y más aún recordando aquel cuento de Arturo Uslar Pietri todos andemos desorientados.

Finalmente, según conversación con un grupo de colegas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, que por cierto no nos sumamos a estos paros pero conscientes de la necesidad que se tiene de un sueldo digno y acorde con nuestras funciones académicas elevadas en la formación del talento humano que requiere la patria, esta falta de respuesta efectiva del mppue y la opsu frente a las demandas de aumento salarial o aplicación de las normas de homologación y por un presupuesto justo para todas las universidades venezolanas, obedece lamentablemente a una mala lectura de estas autoridades gubernamentales: a los universitarios y a las universidades se les percibe como una amenaza, se le ve como al adversario y el conspirador de oficio y beneficio… y como en la propaganda contra el sancudo pata blanca dicen “!Al sancudo pata blanca ni agua¡”; no se comprende como una comunidad plural y valiosa, como un agente de transformación en el marco de sus funciones clásicas…Por ese camino nos dijeron estos colegas, todos vamos a terminar como buhoneros, taxistas o como tu amigo vendiendo café por ahí, calle arriba y calle abajo. ¿Cómo no vamos a estar confundidos?

luissaavedra2004@yahoo.es
Articulo leido aproximadamente 635 veces

Ultimo minuto!

¡Último minuto! --> Confirman paro docente de este lunes 11 y martes 12/6:  (empleados y obreros sólo lunes)

APUZ nuevamente tomada

Los estudiantes nuevamente tomaron las instalaciones de la Casa del Profesor. A esta acción la llamo secuestro, porque se toman instalaciones privadas y no dejan libertad de tránsito a las personas que alli se encuentran incluyendo un evento de EXTENSION Y SERVICIO COMUNITARIO. En este sentido, los estudiantes manifestaron que mantendrán el control de los accesos de la Casa del Profesor los días que sean necesarios hasta que cesen los paros. Posteriormente se conoció que hablaron con la Profa. Carmen Montes y acordaron dejaron  libre acceso a las personas inscritas en el Seminario de Extensión. Finalmente se retiraron como a las 3 pm.

Concentración y movilización a la Defensoría del Pueblo

Se cumplió el objetivo: la concentración y movilización a la Defensoría del Pueblo. Y por lo menos gané la apuesta. 26 profesores conté (incluyendo a la Decana FAD). Las Autoridades y resto del Decanos No fueron porque un grupo de Obreros liderados por Alex Angulo llevó una pancarta con alusiones a ellos. Pero en definitiva hubo una buena movilización con 5 buses repletos y carros, pero sin que me quede nada por dentro, después de la movilización en los BUSES de LUZ les digo: los estudiantes foráneos son héroes!! por el calor!! que deben soportar ida y vuelta!, con tantos dirigentes estudiantiles, deben exigir lo menos autopullman,

martes, 5 de junio de 2012

Mañana concentración y movilización a la Defensoría del Pueblo

MAÑANA A LAS 8.30 AM TE ESPERAMOS EN RECTORADO VIEJO PARA MOVILIZARNOS HASTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

CONTINÚAN EL 2DO PARO DE 48HRS.

Suspendidas elecciones en ULA

TSJ suspende elecciones de autoridades de la ULA, convocadas para el miércoles 06.   

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este martes la suspensión de la elección de autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes (ULA), proceso convocado para este miércoles 06 de junio.
Así lo señala una sentencia del máximo órgano de la justicia venezolana, emitida este martes, cuyo ponente es el magistrado Oscar J. León Uzcátegui.
Para sustentar este dictamen, la Sala Electoral observa que la Comisión Electoral de la ULA incurrió en omisiones que hacen presumir que se encuentra amenazado el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones para la comunidad universitaria.
Dicha la omisión está relacionada con la exclusión de persona personal obrero y administrativo del padrón, situación que, de ser constatada, “se traducirá en la existencia de un Registro Electoral no confiable, por lo cual resultaría viciado el proceso electoral desde su origen”.
La decisión se sustenta en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, que establece el principio de elección de las autoridades en universidades autónomas “con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento”.

Los A/A del Edif. CAPROLUZ


Para seguir cuestionando lo que desde mi punto de vista no está claro, les comento que estoy en el Edif CAPROLUZ, y los aires acondicionados refrescan como diría mi madre, pero en el área de consultorios y oficinas están con ventilador y por los pasillos se comenta que los médicos se reunirán de un momento a otro para decidir si siguen atendiendo o no. A todas estas yo me pregunto, si el edificio es de la Caja y hay un convenio con el IPP para el mantenimiento para no cobrar alquiler, que es lo que sucede? Porque no le comunican a los usuarios que gestiones se hacen?, quien en realidad debe arreglar, sustituir, o darle mantenimiento a los a/a? Verdaderamente hay indolencia y la mayoría de los pacientes son mayores o niños.  @elviranni  pin:32D27760

A UCV le aprueban recursos para Pago de Bonos de Alimentación, Salud y Familiar


En la UCV acabamos de recibir oficio OPSU aprobando recursos para el pago del Bono de Alimentacion, Salud y Familiar. ( Via (@BernardoMendezA). Sres de Dgplaniluz y VAD hay que averiguar, porque si bajan recursos para una universidad, deben hacerlo para todas!!!. Aqui en LUZ se agotó la partida presupuestaria para el BONO de ALIMENTACION, SALUD y FAMILIAR!!.


lunes, 4 de junio de 2012

Resultados de la intergremial


Entrada las 9 de la mañana en el auditorio de la Casa del Profesor, se dieron cita representantes de los gremios APUZ, ASDELUZ, SOLUZ, presidencia de FAPUV,  representantes estudiantes quienes junto a las Autoridades y miembros del Consejo Universitario analizaron la problemática de los paros convocados para los próximos días. 
Una vez oído los argumentos esgrimidos por las partes, se aprobó: 
Martes 5: PARO DE ACTIVIDADES
Miércoles 6: MARCHA a la Defensoría del Pueblo y PARO DE ACTIVIDADES. Esta Actividad contará con la presencia mayoritaria de mujeres universitarias
Jueves 7: Karelis Fernández (APUZ) llevará la propuesta de la intergremial  a la Directiva de FAPUV, a los efectos de que se convoque una GRAN MARCHA NACIONAL para el día 14 de Junio en la ciudad de CARACAS , con la participación de todos los sectores ( docentes, administrativos, obreros y estudiantes).
Lunes 11: Nuevamente reunión de la intergremial para evaluar resultados.

Aunque los estudiantes manifiestan abiertamente que se deben definir nuevas estrategias que no afecten las clases de los estudiantes, apoyan la lucha por las reivindicaciones salariales.
Mañana se dará a conocer mas detalles sobre la marcha


viernes, 1 de junio de 2012

Paga el Bono Salud y Alimentación


Se aclara que ‎​la información para el DOCENTE JUBILADO en cuanto al BONO SALUD EL MONTO ES DE BS. 572 ya que es un EXCLUIDO del beneficio que se le otorgó al jubilado Administrativo y Obrero. Este monto será depositado en el transcurso del día.
Para el Personal Activo EL MONTO es BS.836 para el BONO DE ALIMENTACION que debe amanecer abonado manaña en la Tarjeta BONUS
Elvira Annicchiarico. APUZ FCES
Pin: 32D27760  Tw:  @elviranni