sábado, 30 de abril de 2011

Comunicado de FAPUV

Hacemos del conocimiento del país, de los profesores universitarios de Venezuela y de todos los miembros de la comunidad universitaria nacional lo siguiente:
  1. En la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, agrupados en FAPUV, FENATESV y FAPICUV, nos reunimos el día miércoles 30/03/2011 con una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) encabezada por la ciudadana Ministra Profa. Yadira Córdova quien expresó la voluntad del Ejecutivo Nacional de abrir el diálogo con nuestras organizaciones gremiales, para que, desde la experticia de los diferentes miembros de la comunidad universitaria nacional, se generaran propuestas ante la problemática que viven nuestras universidades. Esta posibilidad de diálogo con el Ejecutivo Nacional para dar inicio a la discusión de las condiciones de trabajo y remuneración del personal de universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios fue el resultado de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo con el MPPEU, para levantar la huelga de hambre en PNUD, Caracas, y ciudades del interior del país, de estudiantes, docentes y empleados de nuestras universidades.
  2. Para el desarrollo de este diálogo se instalaron 7 mesas de trabajo: 1. Socioeconómica: aumento salarial, beneficios y deudas. 2. Transformación de las universidades. 3. Seguridad Social y Salud. 4. Sistema de Carrera. 5. Contratación Colectiva y Reposición de Cargos. 6. Prestaciones Sociales. 7. Democratización.
  3. Le manifestamos a los representantes del MPPEU de viva voz y por escrito que, reconociendo la importancia de los distintos temas que conformaban la agenda planteada, y con la mejor disposición a participar en la discusión de todos ellos, la prioridad era resolver con celeridad lo concerniente a aumento salarial y al pago de la deuda, desde 1998, por concepto de prestaciones sociales.
  4. ¿Qué hicimos en las mesas? Para atender con celeridad una sentida aspiración de la comunidad universitaria nacional, expresada en forma permanente y ratificada a través de sus asambleas, la Mesa 1, luego de un trabajo intenso iniciado el miércoles 30-03-11, entregó el día jueves 31-03-11, las conclusiones acerca del aumento salarial. Ese mismo día, la Mesa 6, de Prestaciones Sociales, entregó su propuesta. De acuerdo con la metodología de trabajo acordada con el Ejecutivo Nacional, correspondía luego de esa entrega, que el Ministerio diera respuesta o formulara una contrapropuesta. Durante el mes de abril de 2011, FAPUV, FENATESV y FAPICUV, continuamos esta labor, lo que permitió entregar la tarde del día 14-04-11, al MPPES, de manera formal, las conclusiones de las mesas, la mayoría de las cuales habían agotado su temario. Sólo falta la mesa de transformación por tratarse de un tema que no se puede agotar en tan corto tiempo.
  5. La propuesta de ajuste salarial que se entregó el 31 de marzo, fue hecha con apego a las Normas de Homologación e incluye el reconocimiento de la deuda social por salario, causada por el incumplimiento de dichas Normas por parte del gobierno nacional, en los períodos 2004-2005, 2006-2007, y 2008-2009. Dicha propuesta fue cuantificada por OPSU. En ella se ratifica que las Normas de Homologación (NH) y las convenciones colectivas de trabajo constituyen los instrumentos válidos vigentes para el ajuste del personal docente y de investigación, y del personal de empleados administrativos, técnicos y de servicios, respectivamente. Se establece como porcentaje de ajuste salarial para 2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009, para el sector público y privado. Para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y los índices inflacionarios de 2008-2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo desde el 1º de enero de 2010. Y para 2011, 40% sobre el salario corregido de diciembre de 2010, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007. La aplicación de esta propuesta recuperaría el valor del salario real del personal docente, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el gobierno nacional con el sector.
  6. En declaraciones dadas a los medios, la Ministra Yadira Córdova reconoció estar estudiando la propuesta salarial presentada por FAPUV, FENATESV y FAPICUV, entre otras formuladas por distintos actores de la vida universitaria. Pero el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año.
  7. ¿Qué significa el anuncio presidencial? El incremento anunciado por el Presidente, no tiene ninguna relación con los escenarios que la Ministra declaró estar estudiando. Se trata de una decisión unilateral que desconoce a los gremios, al trabajo de las mesas de diálogo y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual define taxativamente que el patrono está obligado a concertar con los trabajadores en los instrumentos respectivos, las condiciones de trabajo y remuneración. Por otra parte, el ajuste de 40% desconoce la deuda social por salario que tiene el gobierno nacional con los universitarios desde 2004 cuando se instaló la práctica anti constitucional y anti universitaria de decretar ajustes unilateralmente y muy por debajo de los índices inflacionarios con la consiguiente pérdida significativa del valor del salario real.
  8. Es lamentable que este acto de arrogancia patronal haya sido acompañado por algunos universitarios que, abrogándose una representatividad que no tienen, del conjunto de los obreros, empleados y profesores, aplaudieron ante el país tamaña muestra de menosprecio a la labor y a los derechos constitucionales de nuestra comunidad.
  9. Ni Telémaco Figueroa (FENASINPRES) es el representante gremial de los profesores universitarios; ni Elizabeth Totesaut (FETRAUVE) representa a la inmensa mayoría de los empleados administrativos, técnicos y de servicios de nuestras universidades; ni Orlando Zambrano (FENASTRAUV) goza del aval de la mayoría de obreros de nuestras instituciones. Ellos son solamente felicitadores patronales que le han dado la espalda a los genuinos intereses de la clase trabajadora venezolana. Porque el que traiciona a un sector, traiciona a toda la clase, y el que traiciona un día, traiciona todos los días. Finalmente, da vergüenza el slogan que animó el evento: UNEFA socialista, armada y siempre lista. Somos universitarios, no soldados armados para matar.
  10. ¿Qué viene? La Intergremial Nacional Universitaria, mantiene la declaración de CONFLICTO UNIVERSITARIO, se declara en SESIÓN PERMANENTE y llama a fortalecer las intergremiales nacionales y la UNIDAD con el movimiento estudiantil y con los distintos sectores de trabajadores del país.
  • Invitamos a nuestros agremiados y al pueblo trabajador a concentrarnos frente al Centro Lido en Caracas para participar en la Marcha del Día del Trabajador, así como a impulsar, en sus respectivas regiones, las actividades previstas para ese día en defensa del salario, del bienestar de la familia venezolana y de la libertad sindical y gremial.
  • PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los días lunes 2 y martes 3 de mayo con Asambleas Generales de Profesores, de empleados, de Obreros, Intergremiales e interinstitucionales para consultar a las bases la realización de paros escalonados (Paro de 72 horas) y del Paro Nacional Indefinido (Hora “0”).
  • Lunes 02-05-11. Toma de los portones en las diferentes Universidades acompañada de jornadas de volanteo.
  • Martes 03-05-11. Concentración en el MPPES por parte de las comunidades de las Instituciones de la Región Capital para exigir respeto a las Normas de Homologación, a las Organizaciones gremiales y sindicales, y a los resultados de las mesas de trabajo. En cada región se realizará una jornada de protesta en la calle con jornada de volanteo.
  • Mantener las reuniones en las Mesas de Diálogo exigiendo a los representantes del Ministerio la respuesta a las propuestas que surgieron como producto del trabajo de nuestras organizaciones gremiales. Solicitar que las próximas reuniones sean con agenda y en presencia de los representantes del Ministerio para que se convierta en un verdadero diálogo.
TODOS EL 1º DE MAYO A LA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR
EXIGIMOS EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL
POR SALARIO Y PRESTACIONES CON EL SECTOR UNIVERSITARIO
EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO SE IMPONE:
SE ACUERDA CON SU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y SINDICAL

Opinión

CONVOCATORIA: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

viernes, 29 de abril de 2011

Paro Nacional de Universidades

Apuz Economía informa que, ayer en horas de la tarde el comité ejecutivo de la FAPUV convocó a un paro nacional de universidades por 48hr para los días 2 y 3 de mayo en respuesta al INSUFICIENTE Y UNILATERAL aumento decretado que IRRESPETA normas de homologación. Apuz acata dicha decisión y convoca a una rueda de prensa para el lunes y asamblea general de extrema urgencia para el día martes.
‎​

jueves, 28 de abril de 2011

Tablas de sueldos publicadas por el ministro Izarra en su cuenta tweeter


Aumento salarial del 40% para el año 2011

Ayer el presidente de la república en cadena nacional anunció un incremento salarial del 40% para los docentes, administrativos y obreros del Sector Universitario. Este incremento según lo comenta hoy la ministra en la reunión del CNU con los rectores, no contempla el retroactivo de los años 2008, 2009, 2010 y los cuatro primeros meses del 2011, ni los pasivos laborales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Mesas de Negociación

Buenos dias, estimados bbfriends, Apuz Economía con mis impresiones de la mesa de negociación hasta los momentos. A esta hora 9:45am, no ha iniciado el debate, no hay conocimiento de propuestas, al parecer es una estrategia de dilatación para esperar el anuncio presidencial en el acto de hoy en horas de la tarde.:s Seguiré informando con la intensión de minimizar incertidumbre, pero pa' mi nos enteraremos del aumento TODOS al mismo tiempo en cadena nacional:/

martes, 26 de abril de 2011

Consignación de la Fe de Vida

‎​Consignación Fe de Vida
Se les agradece al personal Jubilado, Pensionado y Sobreviviente que consignaron su Fe de Vida antes del 31/12/2009 ver lista, para que pasen nuevamente por nuestra oficina de Atención al Jubilado y Adulto Mayor ubicada en la planta baja de la antigua sede Rectoral, a consignar su Fe de Vida para el año 2011 y en su defecto podrán pasar con su cédula laminada a fin de tomar nota de su presencia en esta Institución, de lo contrario su pago será condicionado.
En caso de no poder asistir por problemas de salud u otra índole, deberá contactar a la Abogada
Hortencia Sintjago por los siguientes correos hsintjago@rrhh.luz.edu.ve y jubilados@rrhh.luz.edu.ve ó por vía telefónica al 0426-5621005.

viernes, 15 de abril de 2011

NOTICOBRES

Finalmente casi a las 6pm ingresaron los recursos para cancelar el retroactivo del bono de alimentación. Las nominas seran procesadas en el transcurso del dia lunes 18.

miércoles, 13 de abril de 2011

NOTICOBRES

‎​Buenos días, estimados profesores, Apuz Economía Informa, el monto correspondiente al sueldo del mes de Abril será cancelado día viernes, y el retroactivo del Bono de Alimentación 2010 (Bs 1165) será cancelada en cuanto lleguen los recursos, que se estima sea entre hoy y mañana, ya la nomina de este retroactivo están listas para cancelar en cuanto ingresen los recursos a LUZ,así lo dijo la VAD hoy en CU :D

viernes, 8 de abril de 2011

INFORME DE AVANCE MESAS DE NEGOCIACIÓN

Avance de las Mesas de Negociación
Informe 2
* Enviados Especiales
Continuando con el trabajo iniciado la semana pasada las Asociaciones de Profesores invitadas, FAPUV, FENATESV y FAPICUV (GRUPO 2) se reunieron nuevamente en la sala 6 de Parque Central.
La reunión se inició el día 6 de abril, con una plenaria donde la Directora Adjunta de la Opsu, Tibisay Hung, presentó la cuantificación de la propuesta de  la MESA 1 de este GRUPO 2 (Bs. 28.589.848.464) por concepto de ajuste salarial para los años 2009, 2010 y 2011 y la de los Vicerrectores Administrativos (Bs. 9.671.809.175) por el mismo concepto pero para los años 2008, 2009 y 2010, haciendo la salvedad de que falta la propuesta del otro grupo que congrega a las federaciones oficialistas (GRUPO 2). Asimismo, indicó el universo de personas a las que beneficiaría el incremento es de 164.284 personas (82.860 docentes, 53.444 administrativos y 27.980 obreros). También fue presentada por parte del ministerio un análisis de la aplicación de las normas de homologación, su cálculo y las implicaciones.
Estas exposiciones dieron inicio a un debate en el cual se expresó que en la propuesta presentada por este grupo hay una fuerte carga de deuda social por salario producto de no haber recibido aumentos por casi 4 años y se busca garantizar un nivel de vida adecuado a la comunidad universitaria nacional y que si bien es más costosa que la presentada por los vicerrectores es producto de la inclusión del aumento salarial para el año 2011
De la misma manera, se solicitaron respuestas más concretas y expeditas a la propuesta de salario presentada y priorizar la educación en la formulación anual del presupuesto nacional.
En relación al trabajo en las mesas, en esta oportunidad la Mesa 1 Aspectos Económicos GRUPO 2, entregó al MPPEU la propuesta de extensión de beneficios socioeconómicos al personal docente, y administrativo respectivamente, dando un tratamiento equitativo a todos los sectores, específicamente en lo que se refiere a prima de antigüedad (1.5% del sueldo según categoría y dedicación), bono salud (para el personal docente jubilado), prima por hogar (Bs. 235), para el personal docente y prima por hijo (a los niveles del personal docente) al personal administrativo entre otros beneficios. Así como también se solicitó la aplicación correcta de la fórmula para el cálculo del bono vacacional y de fin de año y el aumento del porcentaje cancelado de intereses sobre prestaciones sociales.
El resto de las mesas continúan trabajando para presentar sus propuestas al ministerio y se aspira que luego del asueto de semana santa las mesas de transformación, seguridad social y salud, contratación y concursos, sistema de carrera, democratización presenten avances.
Finalmente se conoció que la Mesa 1 del Grupo 1 Federaciones Oficialistas y Sindicatos no Federados, entregó ayer al ministerio dos propuestas de aumento salarial, estas propuestas son: la primera, 26,9% para el 2009, 40% para el 2010, y el ajuste inflacionario para el 2011, respectivamente sobre el salario normal de la tabla de salario 2008. La segunda propuesta la concretan como iniciar el primer nivel de sueldos del personal obrero con dos salarios mínimos y un incremento de 7.5% por nivel. Por lo que en definitiva el MPPEU tiene 4 propuestas de aumento de salario
Propuestas entregadas a MPPEU
AÑO
ASOCIACIONES DE PROF, FAPUV, FENATESV, FAPICUV
GRUPO 2
NUCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS
FEDERACIONES OFICIALISTAS Y SINDICATOS NO FEDERADOS (1)
GRUPO 1
FEDERACIONES OFICIALISTAS Y SINDICATOS NO FEDERADOS (2)
GRUPO 1
2008
-
6%
-
-
2009
25%
14%
26,9%
INICIAR 1ER NIVEL CON DOS SALARIOS MÍN. DEL AÑO 2009
2010
60%
52%
40%
IDEM. 2010
2011
40%
-
Según inflación
IDEM. 2011

La próxima semana no habrá reuniones con los representantes del ministerio, pero las mesas del grupo 2 trabajaran en las instalaciones de FAPUV, con el fin de seguir avanzando en las propuestas para el 27 de abril cuando nuevamente nos reuniremos con los representantes del ministerio, luego del asueto de Semana Santa.

CARTELERA INFORMATIVA 08.04.2011

martes, 5 de abril de 2011

NOTICOBRES

Los gremios siguen presionando para que el pago del 8.5% sea a mas tardar el viernes, y así se lo hicieron saber a la Vicerrectora Administrativa en reunión efectuada ayer en horas de la tarde. Sin embargo, a esta hora se recibe información de JULIO VILLALOBOS donde menciona que la titular del VAD asegura que el pago será posible al final del jueves o transcurso del día viernes, dado que según los funcionarios del proceso, el  instructivo OPSU para el pago del concepto llegó el viernes pasado y se requiere de días para la elaboración y revisión de la nómina.  Esperemos que informa la Vice oficialmente en el CU de Mañana.

lunes, 4 de abril de 2011

ULTIMA HORA: las clases se inician el 11.04.2011

Para concluir con la instalación de los aires acondicionados en los salones, las clases en las Escuelas Economía, Administración y Contaduría se inician el día 11 de Abril.

viernes, 1 de abril de 2011

Informe de avance mesas de negociación

Delegados Especiales

En el marco de las conversaciones Gremio-Gobierno, este miércoles 30 de Marzo bajo la coordinación del MPPEU se instalaron las mesas de negociación en la sala 6 de Parque Central, con la presencia de las federaciones FAPUV, FAPICUV y FENATESV y asociaciones de profesores de invitadas.
En esta cita se los representantes de los gremios escucharon las palabras de apertura a cargo de la ministra Córdova, quien invitó a la construcción colectiva de modelos de mayor impacto para el sector universitario y a la conformación de las mesas e instalación de las mismas.
Las mesas constituidas fueron 7 en total: Aspectos económicos, Transformación universitaria, Seguridad social y salud, Sistema de carrera, Contratos, concursos y reposición de cargos, Prestaciones sociales e intereses y Democratización de las Universidades.
Apuz presente como asociación invitada y como miembro de FAPUV contó con la representación de su presidente Karelis Fernández y cuatro miembros de la junta directiva, quienes formaron parte de las mesas 1: Aspectos económicos (Elvira Annicchiarico), Mesa 4: Sistema de carrera (Larissa Durán y Francisco Marín), Mesa 5: Contratos, concursos y reposición de cargos (José Villa) y Mesa 6: Prestaciones sociales e intereses (Karelis Fernández).
Si bien todas las mesas se instalaron e iniciaron debate, las mesas Prestaciones sociales y Aspectos Económicos entregaron las propuestas a los representantes del ministerio tomando como base la necesidad de dar respuestas salariales a los profesores, administrativos y obreros del sector universitario, Estas propuesta son las siguientes:

MESA 1: ASPECTOS ECONÓMICOS

1. VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN Y LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.
2. 25% AJUSTE SALARIAL 2009.
3. 60% AJUSTE SALARIAL 2010-2011.
4. 40% PARA LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO REAL DE LOS DOCENTES, TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y DE SERVICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN EN LOS BIENIOS 2004-2005 Y 2006-2007.
5. INCIDENCIA DE LOS AJUSTES SALARIALES EN LOS DEMÁS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DEL PERSONAL DOCENTE, TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
6. CRONOGRAMA DE PAGO DE LOS REFERIDOS INCREMENTOS DE SUELDO Y SU INCIDENCIA EN LOS BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS CORRESPONDIENTES SE HARÁ UNA VEZ CUMPLIDOS LOS TRÁMITES LEGALES ADMINISTRATIVOS EN LA FORMA SIGUIENTE:
En el mes de mayo de 2011 se actualizarán las nóminas de pago.
En el mes de junio de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2009.
En la primera quincena de julio de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2010
En la primera quincena de octubre de 2011 se pagará el monto equivalente al retroactivo por ajuste del año 2011.


MESA 6: PRESTACIONES SOCIALES E INTERESES

1. JUSTIFICACIÓN CONSTITUCIONAL, LEGAL Y CONTRACTUAL DEL DERECHO QUE TIENE TODO TRABAJADOR UNIVERSITARIO DE RECIBIR EL PAGO TOTAL Y OPORTUNO DE SUS PRESTACIONES SOCIALES E INTERESES
2. PROPUESTA DE PAGO INMEDIATO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Y SUS CORRESPONDIENTES INTERESES
Jubilados y pensionados hasta 2002 pago inmediato en un tiempo que no exceda al mes de junio
Jubilados y pensionados entre el 2003 y 2005, pago con bonos de deuda pública con vencimiento a un (1) año y cupones trimestrales con rendimiento real positivo, salvo que se establezca el pago efectivo según cronograma de pago, cuya elaboración no debe exceder el mes de Junio del 2011
Jubilados y pensionados entre el 2006 y 2008, pago con bonos de deuda pública con vencimiento a dos (2) años y cupones trimestrales con rendimiento real positivo, salvo que se establezca el pago efectivo según cronograma de pago, cuya elaboración no debe exceder el mes de Junio del 2011
A partir del año 2008, momento en que el pago de intereses alcanza el pago del capital, pagar totalmente las prestaciones sociales, a los fines de no seguir acumulando deuda
Para el personal que permanece activo, constitución inmediata de los Fondos de Prestaciones Sociales o Fideicomisos
En las universidades que cambiaron de régimen de prestaciones sociales, se debe de inmediato, proceder a pagar las prestaciones sociales acumuladas hasta la fecha de cambio y las prestaciones sociales causadas a partir de esa fecha hasta la actualidad. Igualmente, constituir un Fondo de Prestaciones sociales para el personal activo
En cuanto a las tasas de interés aplicable al capital de las prestaciones sociales , se debe atender a los distintos momentos de variación de dichas tasas, derivados de cambios en la legislación correspondiente, mas los intereses de mora por retardo en el pago
En una próxima entrega anunciaremos mas avances

Tabla de sueldos propuesta en mesas de negociación

CARTELERA INFORMATIVA 01.04.2011